Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Leslie Howard

Leslie Howard

Leslie Howard es un gran pianista, de excelente calidad. Ello se refleja en su extraordinario sonido, el “toque” adecuado para cada una de las circunstancias que exige el compositor: sutileza, refinamiento y temperamento cuando se hacen necesarios. Además posee hermosos fraseos y un enfoque muy inteligente para las numerosas y distintas obras que interpreta, aprovechando de esta forma las excelencias que le han ido aportando las diferentes escuelas pianísticas por las que transita hasta el día de hoy.







Pianista nacido en Melbourne (1948), Australia, el cual a partir de 1972 se radicó en Inglaterra. Comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con June Malean, Donald Britton y Michael Brimer.  Debuta ante el público en Melbourne a los 19 años de edad. Luego efectúa estudios de perfeccionamiento en Sienna con Guido Agosti, para pasar finalmente a Londres en donde se pone bajo la orientación de Noretta Concci.

¿Qué se puede destacar de este pianista proveniente del país de los canguros? Antes que nada, se trata de un músico que tiene una verdadera enciclopedia en sus manos. Con toda seguridad el Dr. Leslie Howard (doctorado en musicología) debe ser el pianista que más grabaciones hizo en toda la historia de la música: nadie ha grabado tanto como él. En ese sentido ha hecho la titánica tarea de grabar durante 14 años (desde 1985 hasta 1999) la obra integral del compositor húngaro Franz Liszt, en la cual se incluyen más de 300 composiciones completamente inéditas, hasta ahora desconocidas, las cuales dejaron de ejecutarse después de la muerte del maestro húngaro y que Howard rastreó, descubrió y gracias a ello lo podemos escuchar por el poder del láser. En estas composiciones están incluidas, entre otras, las 9 sinfonías de Beethoven, obras operísticas, de cámara y “lieders” de Schubert, que el genial Franz Liszt se encargó de transcribir al piano,  como también una reelaboración de su 3er. Concierto para Piano y Orquesta, De Profundis y el Concierto Patético. En total nada menos que 97 CD (¡!) las cuales fueron realizadas en el sello Hiperion, Deutsche Grammophon, EMI Classics, etc. l  Para comprender la magnitud de esta titánica tarea realizada en solo catorce años, recordemos que no hace mucho tiempo se editó la versión completa de todas las grabaciones que efectuó el pianista polaco Arthur Rubinstein durante 60 años, incluso repitiendo obras que registró en distintas épocas. La suma completa no ha sido en absoluto insignificante puesto que llegó a la cifra de 94 CD.

Pero obviamente Howard no solamente ha tocado y grabado a Liszt; aparte de ello su repertorio es enorme y sumamente versátil. Entre ellos se pueden citar a Bach, Beethoven, Chopin, Clementi, Franck, Schumann, Grieg, Granados, Sibelius, Glazunov, Rachmaninov, Stravinski, Tchaikovsky, Busoni, Honneger, obras desconocidas para piano de Bruckner, Rossini, Wagner, Reger, Moszkowski, creaciones pianísticas de todos los compositores ingleses conocidos, además a su compatriota Percy Grainger y también las que él mismo, Leslie Howard compuso. En total unos 130 CD han salido hasta ahora al mercado internacional.

En reconocimiento por las grabaciones y difusión de las obras de Liszt, el Dr. Leslie Howard recibió, entre otras distinciones, la “Medalla de Honor” del gobierno de Hungría en 1986, el “Grand prix du disque” de la Sociedad Franz Liszt” de Budapest (1989, 1991, 1993, 1994) y un “Special Grand Prix” por las series de Liszt” (2000), la “American Liszt Society Medal of Honour” (1993), la “Alumnus of the Tear Award – Monach University” de Australia (1994), la “Pro Cultura Hungarica Medal and Citation” (2000), la “Premio alla Carriera” en Italia (2005). etc.

El Dr. Howard ha dictado “Clases magistrales” en varios centros musicales de Australia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia, Finlandia, Canadá, Holanda, Hong – Kong, México, Filipinas, Tailandia, Singapur, Estados Unidos y Zimbabwe. Actualmente es presidente de la Sociedad Británica de Liszt. Además de ser pianista y compositor, es  conferencista, comentarista en radio, televisión y prácticamente vive sobre los aviones dando conciertos por todo el mundo. En todos estos aspectos este artista es excepcional.

¿Pero, cómo podemos juzgarlo a nivel pianístico? ¿Tiene relación todo lo que está haciendo con las cualidades que debe de poseer un intérprete del piano? Por supuesto que sí. Este australiano es más que una enciclopedia, dado que a la larga ello tendría poco valor. Leslie Howard es un gran pianista, de excelente calidad. Ello se refleja en su excelente sonido, el “toque” adecuado para cada una de las circunstancias que exige el compositor: sutileza, refinamiento y temperamento cuando se hacen necesarios. Además posee hermosos fraseos y un enfoque muy inteligente para las numerosas y distintas obras que interpreta, aprovechando de esta forma las excelencias que le han ido aportando las diferentes escuelas pianísticas por las que transita hasta el día de hoy. Además de obras específicas para piano, Leslie Howard también compuso música de cámara, música coral y dos óperas (“Hreidar the Fool”  y “Prague Spring”) como también un ballet (“Fruits of the Earth”).

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

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Homero Expósito

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El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

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Homero Manzi

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Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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