Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Leila Josefowicz

Leila Josefowicz

Leila Josefowicz comenzó a estudiar violín a los tres años y sólo 14 después pudo saborear el éxito en el Carneggie Hall neoyorquino. Nació el 20 de octubre de 1977 en Mississauga, Ontario. Poseedora de un Guarneri de 1739, Josefowicz se ha prodigado especialmente junto a Neville Marriner. Creció en Los Ángeles pero estudió en el Curtis Institute de Filadelfia con Jaime Laredo y Jascha Brodsky.







Esta violinista llamó la atención en 1994 cuando debutó en el Carnegie Hall interpretando el Concierto de Tchaikovsky junto a Neville Marriner y la Academia de St.Martin in the Fields. Tal presentación fue seguida de inmediato por su debut discográfico con la misma obra y el concierto de Sibelius para Philips.

Desde entonces, Leila ha actuado con las principales orquestas del mundo, siendo dirigida por artistas como Seiji Ozawa, Valery Gergiev, Charles Dutoit y Wolfgang Sawallisch entre otros. En los últimos años ha debutado en el festival de Ravinia, en el Lincoln Center, realizado giras por Asia y Sudamérica, aparecido en Viena, Berlín, Zurich y Londres, en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Wigmore Hall de Londres.

Los posteriores discos de Leila Josefowicz han logrado tanto éxito como el primero, recibiendo galardones como Diapasón d’Or, con un repertorio que va desde obras para violín solo de Paganini hasta música de cámara de Messiaen. Su talento ha sido admirado en programas de televisión como Evening at the Pops con John Williams y los Boston Pops o Tonight Show con Johnny Carson. También actuó en los homenajes a Leonard Bernstein y a Georg Solti.

Josefowicz creció en Los Ángeles pero estudió en el Curtis Institute con Jaime Laredo y Jascha Brodsky. También estudió música de cámara con Felix Galimir y participó en distintas ediciones del Festival de Marlboro. Ha colaborado con Martha Argerich, Thomas Hampson, Jaime Laredo, Sylvia McNair, Andras Schiff, Mitsuko Uchida y André Watts.

En 1994 obtuvo la Avery Fisher Career Grant y está casada con el director estoniano Kristjan Järvi, hijo de Neeme y hermano de Paavo (también directores).

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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