Viernes, 19 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Jorge Bolét

Jorge Bolét

Pianista estadounidense nacido en Cuba en el año 1914. Jorge Bolét se ha manifestado como uno de los pianistas más técnicos de todos los conocidos. Ello le ha posibilitado ser un excelente “Lisztiano” del cual ha hecho excelentes grabaciones y también a Sergei Rachmaninov, el cual ha sido uno de sus compositores favoritos. Desde pequeño podía tocar todo y memorizar prácticamente a primera vista. La madurez de Bolét fue en realidad tardía, puesto que hasta la década de los setenta fue un pianista del cual se hablaba relativamente poco.







Comenzó a tocar piano a los nueve años y realizó notables progresos estudiando con maestros locales. A los doce logró una beca y se trasladó al Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde siguió su formación con David Saperton en piano y Fritz Reiner en dirección orquestal. Sus otros maestros fueron Leopold Godowski y Moritz Rosenthal. Bolét debutó en Europa en 1935 (Ámsterdam) y en Estados Unidos en 1937 (Filadelfia). Luego perfeccionó su enseñanza con Rudolf Serkin; en 1937 ganó el premio Naumberg y en 1938 el premio Josef Hofmann. Desde 1939 hasta 1942 estuvo como asistente de Serkin en el Curtis Institute. El servicio militar le llevó a Japón y en 1946 dirigió el estreno japonés de El Mikado.

Después de la guerra, Bolet reasumió su carrera como pianista y pasó algún tiempo trabajando con Abram Chasins. Su participación en una película sobre la vida de Liszt, llamada Canción sin Final (1960), le reportó cierta fama en los Estados Unidos. Posteriormente, en los años setenta, hizo su irrupción en el panorama internacional, siendo considerado como uno de los últimos representantes de la gran tradición romántica en la interpretación del piano. El repertorio preferido de Bolét se inició con Schubert, ya que los compositores desde Bach hasta Beethoven no eran de su preferencia. Además de Liszt, agregó a su repertorio  a Chopin, Schumann y Brahms, los postrománticos como Franck, Grieg y Rachmaninov, así como las transcripciones de Liszt, Busoni y Godowski.

Bolét se ha manifestado como uno de los pianistas más técnicos de todos los conocidos. Ello le ha posibilitado ser un excelente “Lisztiano” del cual ha hecho excelentes grabaciones y también a Sergei Rachmaninov, el cual ha sido uno de sus compositores favoritos. Desde pequeño podía tocar todo y memorizar prácticamente a primera vista. La madurez de Bolét fue en realidad tardía, puesto que hasta la década de los setenta fue un pianista del cual se hablaba relativamente poco. Pero a partir de ese momento empezó a crecer para convertirse uno de los ejecutantes más exitosos.

Realizó su primer contrato para grabación recién a los 63 años de edad y simultáneamente dio una serie de conciertos en Nueva York en la década de los setenta con un éxito notable, con críticas excelentes y gran aceptación de parte del público. En efecto, se recuerda su concierto en el Carnegie Hall en el año 1974, el cual ha sido considerado como verdaderamente memorable, y que dio mucho que hablar durante largo tiempo. Harold Schonberg, lo consideró una especie de “Josef Lhévinne”.

Bolét alternó en cierto momento su actividad de virtuoso y docente con la diplomacia. En efecto, fue representante cultural de la Embajada Cubana en Washington desde 1942 a 1945.

Jorge Bolét falleció por un infarto masivo de miocardio en California en el año 1990.

Jorge Hegedus

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Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

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    Johann Christoph Pachelbel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

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Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

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Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

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La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

E. S. Discépolo

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La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

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