Miércoles, 24 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Ignaz Friedman

Ignaz Friedman

Friedman ha sido un pianista del tipo “romántico”, el cual ejecutaba tanto a Beethoven como a Chopin. Poseía una técnica realmente colosal, desarrollando en algunas de sus interpretaciones una velocidad de ejecución realmente llamativa. Brindó durante toda su vida aproximadamente 3000 conciertos, y compuso unas 90 piezas para piano. Si bien tenía menos “cartel” con relación a otros pianistas de su época, no por ello le iba a la zaga de grandes ejecutantes como Rachmaninov, Hofmann, Rosenthal, Moiseiwitch o Godowski.







Solomón Ignaz Freudman, pianista nacido en Polonia (Podgorze) en el año 1882. Comenzó su formación musical en la ciudad de Krakov. Su padre (Wolfgang Freudman) se dio cuenta que su pequeño Ignaz era sumamente talentoso para la música, sin embargo, con todo juicio no lo explotó en provecho propio sino que permitió que su pequeño evolucionara con toda naturalidad. Para comprender el talento de este niño, se puede mencionar que ya a los 8 años de edad era capaz de “transportar” a primera vista las fugas de Juan Sebastián Bach.  Más adelante pasa a estudiar durante 4 años con uno de los docentes más prestigiosos de la historia pianística, Theodor Lestchetitzky, el cual por su parte lo hizo con Carl Czerny y este último con Beethoven. Con posterioridad Friedman se traslada a Leipzig para formarse como compositor bajo la orientación de Guido Adler y Hugo Riemann. También participó en las llamadas “clases magistrales” que dictaba Ferrucio Busoni. Con 23 años de edad comienza una larga gira como concertista en  Europa, Sud América y Australia. Luego se instala en Berlín hasta 1914 y después Copenhague. En 1920 efectúa una gira por los Estados Unidos y finalmente se asienta en Australia, Sydney.

Friedman ha sido un pianista del tipo “romántico”, el cual ejecutaba tanto a Beethoven como a Chopin. Poseía una técnica realmente colosal, desarrollando en algunas de sus interpretaciones una velocidad de ejecución realmente llamativa. Por este motivo a veces daba la impresión que determinados pasajes de las obras que ejecutaba “se le escapaban de las manos” debido a este ritmo infernal. Al escuchar por ejemplo el vals de Chopin N°1 op. 64 o el estudio “revolucionario”, apreciamos que cubre ciertos pasajes como un verdadero torbellino, pero también con la mayor “limpieza”.

De todas maneras Friedman siempre tuvo dominio o control absoluto en las obras que interpretaba. En cierta forma, los que lo habíamos escuchado por primera vez varias décadas atrás a través de sus grabaciones, no habíamos captamos el verdadero objetivo de sus ejecuciones. Pero después de escuchar repetidas veces estos registros, llegamos a apreciar realmente los alcances o las ideas que nos quería transmitir. En realidad, los puristas en el campo interpretativo al escuchar las viejas grabaciones de Friedman lo hacen con el “seño fruncido”. Serguei Rachmaninov tenía, por ejemplo, una muy buena opinión de Friedman, aunque también opinaba que muchas de sus ejecuciones eran más bien “pour la gallery”. El enfoque musical de este pianista era verdaderamente original, osado, carente de “timidez”, con una eterna búsqueda interpretativa a través de una gran libertad musical, lo que para algunos llegaría a niveles de excentricidad. Friedman dio durante toda su vida aproximadamente  3000 conciertos, y compuso unas 90 piezas para piano. Si bien  tenía menos “cartel”  con relación a otros pianistas de su época,  no por ello le iba a la zaga de grandes ejecutantes como Rachmaninov, Hofmann, Rosenthal, Moiseiwitch o Godowski. Ignaz Friedman falleció en Sydney en 1948 a los 65 años de edad.  

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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