Viernes, 23 de Febrero de 2024

Intérpretes | Solistas

Harold Bauer

Harold Bauer

Harold Bauer fue un excelente pianista, de un gran dominio técnico, refinado y de buen gusto. Nunca ejecutaba obras de poca monta o simplemente de “relleno”. Dio clases magistrales de música en la Universidad de Miami desde 1941 hasta su fallecimiento. El reconocimiento que recibió de varios compositores fue de tal magnitud, que varios de ellos le dedicaron distintas composiciones. Ravel le dedicó “Ondine”, mientras que el compositor español Enrique Granados, “Goyescas” y también “El amor y la muerte”.







Pianista nacido el 28 de abril de 1873 en New Malden, Surrey, Inglaterra. Más adelante se convirtió en ciudadano norteamericano. Siendo alumno de su padre, debutó ante el público a los nueve años de edad, pero no como pianista sino violinista. Más adelante, como adolescente, llegó a dar conciertos con ambos instrumentos. De todas maneras el músico inglés Graham Moore le dio al pequeño Harold algunas indicaciones sobre la técnica del teclado. Moore lo presenta luego a Ignacy Jan Paderewski, el cual queda muy impresionado por su forma de ejecución, instándolo abandonar el violín y volcarse al piano.

Este consejo del gran polaco dio sus frutos puesto que Bauer lo tomó seriamente en cuenta y de esta forma desarrolló una brillante carrera como pianista. En realidad la unión entre Bauer y Paderewski fue breve. El primero de los mismos prácticamente no tuvo maestro alguno en el instrumento del piano. Fue un verdadero autodidacta (como en cierta forma lo fue también Claudio Arrau). Años más tarde mencionó que recibió gran influencia viendo danzar a Isadora Duncan, puesto que sus movimientos durante la danza lo orientaron hacia determinados ejercicios técnico – pianísticos (¡!).

Durante los años 1883 y 1884 hizo una extensa gira a través de la Rusia Imperial deleitando a los asistentes de sus conciertos y con gran reconocimiento por parte de la crítica. Luego regresa a Francia, específicamente a su capital, París. Aquí también tuvo gran éxito, de tal forma, que sus conciertos se extendieron a través de países como Alemania, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Inglaterra y también en las naciones escandinavas.  El reconocimiento que tuvo no lo logró solamente como solista, sino también como participante en música de cámara. Tocó junto a Fritz Kreisler, Pablo Casals, Jacques Thibaut, Eugène Ysaÿe, etc.

A comienzos del siglo XX viaja a los Estados Unidos debutando como solista con la orquesta sinfónica de Boston, ejecutando el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Johannes Brahms. De todas maneras, al principio no tuvo mucho éxito, pero poco a poco se fue afianzando en el mundo musical estadounidense. Paralelamente a su paulatino ascenso funda en Nueva York la “Asociación Beethoven” y estuvo al frente de la misma desde su fundación en 1918 hasta 1941. Como la misma giraba alrededor de la música de cámara, este pianista tocó junto a los más grandes ejecutantes del violín, el violonchelo y como se destacó con anterioridad.

Harold Bauer hizo un gran aporte al mundo musical de los Estados Unidos al hacerles escuchar a los norteamericanos por primera vez a Claude Debussy y Maurice Ravel.

Las grabaciones que tenemos de él lo muestran como un pianista verdaderamente romántico y que llamativamente no siempre aceptaba todo lo escrito en el pentagrama. Al respecto mencionó en cierta ocasión “... no siempre se puede seguir la nota impresa, por más que así lo quisiera el compositor... las anotaciones de los mismos son solamente indicaciones superficiales.... no siempre son correctas”. Por dicha causa Bauer consultaba muchas veces a los compositores contemporáneos sobre las distintas obras que quería ejecutar, y según sus propias palabras “no siempre salía satisfecho...”.

Pese a las distintas libertades que se tomaba, Harold Bauer fue un excelente pianista, de un gran dominio técnico, refinado y de buen gusto. Nunca ejecutaba obras de poca monta o simplemente de “relleno”. Dio clases magistrales de música en la Universidad de Miami desde 1941 hasta su fallecimiento. El reconocimiento que recibió de varios compositores fue de tal magnitud, que varios de ellos le dedicaron distintas composiciones. Ravel le dedicó “Ondine”, mientras que el compositor español Enrique Granados, “Goyescas” y también “El amor y la muerte”. Bauer escribió un libro (1948)  titulado “Harold Bauer, his Book”.

Harold Bauer falleció en  Miami, estado de Florida, el 12 de marzo de 1951 a los 72 años de edad.

Jorge de Hegedüs


  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
  • Harold Bauer
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis