Domingo, 28 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Gidon Kremer

Gidon Kremer

A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos. Uno de sus descubrimientos son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado. Kremer es reconocido además por sus interpretaciones de las obras de Astor Piazzola a quien dedicó la gira mundial "Hommage à Piazzola."






Kremer comenzó a estudiar el violín a los cuatro años con su padre y con su abuelo, ambos distinguidos intérpretes de instrumentos de cuerdas. Ingresó a la Escuela de Música de Riga a los siete y recibió el Primer Premio de la República de Letonia a los dieciséis. Dos años después fue aceptado como alumno de David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. En 1967 ganó la Competencia Reina Isabel, luego el primer premio en el Concurso Paganini de Genova y en 1970 la Competencia Internacional Tchaikovsky.

Además de abordar exitosamente el repertorio habitual, Kremer posee una curiosidad intelectual y musical que le ha permitido ampliar dicho repertorio con obras olvidadas o música de compositores como Alfred Schnittke, Valentin Silvestrov, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina y Arvo Pärt, quienes, hasta no hace mucho, eran casi desconocidos en Europa occidental. Estos intereses se han extendido incluso a Astor Piazzolla, la música de películas y otros ámbitos. También ha colaborado con artistas como Martha Argerich, Andras Schiff, Keith Jarrett, Tatiana Gridenko, Mischa Maisky, Thomas Zehetmair y Yo Yo Ma.

En 1981 fundó el festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria (ahora conocido como Kremerata Musica), donde músicos de todo el mundo se reúnen durante dos semanas de cada verano para colaborar en una atmósfera informal conducente al descubrimiento y la comunicación. En 1996 también tomó a su cargo el Festival de Música de Verano en Gstaad de manos de su fundador, Yehudi Menuhin, y en 1997, para su cumpleaños 50, fundó la Kremerata Baltica, una orquesta de cuerdas con jóvenes intérpretes de los estados bálticos.

Su labor solista o junto a otros artistas ha sido capturada en un prolífico catálogo con grabaciones editadas por sellos como Philips, Deutsche Grammophon y Teldec. Entre sus últimos discos están aquellos dedicados a conciertos de Brahms, Schumann y Beethoven, música de Rusia y de los países bálticos, todos los conciertos para violín de Alfred Schnittke, selecciones con música para el cine y arreglos de piezas de Piazzolla, etc.

A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos. Uno de sus descubrimientos son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado.

Más que una decisión, interpretar a los contemporáneos "es una herencia. Mi abuelo estaba interesado en la música nueva. Mi maestro David Oistrakh creía que había muchos buenos compositores en el siglo XX". Hay quienes eligen sólo a los clásicos, "pero yo trato de tener un equilibrio". Como parte de ese balance, que incluye también a autores de diversas partes del mundo, Kremer es reconocido por sus interpretaciones de las obras del bandoneonista argentino Astor Piazzola (1921-1992) a quien en 1997 dedicó la gira mundial Hommage à Piazzola.

"Me enamoré de Piazzola como personaje, como compositor, y me encontré a mí mismo como en casa dentro de los sentimientos, la nostalgia y las emociones de sus piezas extremadamente apasionadas. No traté de ser mejor que él y su grupo o de imitarlos porque los admiro muchísimo. Su obra es algo que está cerca de mí", subraya Kremer.

Reflexivo, expresa que ser artista conlleva una vida solitaria: "Puedes estar con tus compañeros, con tus colegas, el público también te da una inyección de apoyo. Pero el verdadero apoyo sólo se puede encontrar en la grandeza de la música que es más fuerte que cualquier éxito o derrota. En mi juventud, por ejemplo, tenía una idea más romántica de lo que significaba viajar en los días festivos".

Fuente: entrevista de La Jornada de México a Gidon Kremer.
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis