Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Georges Cziffra

Georges Cziffra

Pianista húngaro nacido en Budapest en el año 1921. Luego, en 1968, se naturalizó como francés. Sus primeras lecciones de piano las recibió de su padre y debuta a los cinco años pero no en una sala de conciertos sino.... en un circo. Pianista de un enorme talento el cual a los nueve comienza a estudiar en la Academia Franz Liszt bajo la dirección de Ernest von Dohnányi. Para este gran docente y pianista no pasa desapercibido el enorme talento de su joven alumno.







Georges (György) Cziffra salta al estrellato de inmediato mostrándose como un gran virtuoso y desde los 12 años no solamente se proyecta en su propio país sino también en Holanda y los países Escandinavos. Sin embargo y al igual que varios de sus compatriotas la II Guerra Mundial corta su carrera de concertista dado que es llamado a las filas del Ejército Húngaro. En 1941 cae prisionero y recién recomenzará sus estudios musicales en el año 1947. A esa altura sus manifestaciones musicales están muy en baja dado que para ganarse la vida debe tocar en bares nocturnos. En 1950 el régimen estalinista húngaro lo encarcela y le propina muy malos tratos al igual que al actor Iván Darvas y distintos intelectuales de la sociedad húngara. En 1953 es liberado y reinicia su actividad pianística ganando enseguida el premio Franz Liszt. La revolución húngara antisoviética en 1956 le da la oportunidad de refugiarse en primera instancia en Suiza y luego Francia, en donde hará su residencia definitiva. No bien se instala en la “ciudad luz” Cziffra debuta en la sala “Châtelet” con un éxito y reconocimiento enorme de parte del mundo musical francés. Este pianista “magyar” salta por fin al estrellato que tanto se merecía.

György Cziffra fue tildado en un principio como un especialista de su compatriota Franz Liszt. En efecto, ejecutaba gran cantidad de obras de este compositor tanto en sus conciertos como también en las grabaciones. Pero otro pianista húngaro, György Sándor, emitió en cierta ocasión este juicio sobre él: “.... lo he escuchado tocar Chopin y uno de los conciertos de Mozart, y ha sido algo ‘superior’...”  En otros aspectos, los técnicos, Tamás Vásáry expresó lo siguiente con respecto a él con relación a la ejecución de Liszt: “....es increíble cómo se puede tocar a tan alta velocidad”.  Esto es cierto puesto que al escuchar su registro de “Gran Galope Chromatique” del compositor húngaro, uno se asombra por la enorme rapidez de ejecución, pero también en cómo la misma está al servicio de la interpretación de dicho registro: su técnica o virtuosismo no es un fin, sino una excelente herramienta al servicio de una idea expresiva. Cziffra también tiene registros de Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Grieg y Schumann.

En 1966 funda el festival “Chaise Dieu” en la ciudad de Auvergne el cual se constituyó en su momento uno de los centro musicales más importantes de Francia. En 1969 instituye el “Prix Cziffra”  en la ciudad de Versalles. En 1977 publicó un libro: “Des canons et des fleurs”.  El hecho de no encontrarse este gran virtuoso al nivel de otros tan conocidos en el mundo pianístico (como por ejemplo a nivel de Vladimir Horowitz), quizás se haya debido a la falta de un “marketing” propagandístico eficaz.

Desgraciadamente este gran pianista húngaro desarrolló un cáncer de pulmón (era muy fumador), lo cual le complicó su corazón provocando con ello un infarto masivo de miocardio. Falleció en Senlis (Francia) en 1994. Contaba 72 años de edad.

Jorge de Hegedüs

  • Georges Cziffra
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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