Domingo, 28 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Ernest von Dohnányi

Ernest von Dohnányi

Pianista húngaro nacido en la ciudad de Pozony (1877), la cual es conocida actualmente como Bratislava. Dohnányi se inició desde muy temprana edad en el mundo musical con su padre, profesor de matemáticas, pero no en el piano sino con el violonchelo. Sus progresos se hicieron muy evidentes, pero posteriormente se vuelca hacia el teclado, lo cual le da como fruto el de ganar el 1er. Premio del Rey de Hungría (1897).







Luego de ello estudia y se perfecciona con el famoso Eugen D´Albert, y después se traslada a Londres para continuar sus estudios con Hans Richter.

Con el paso de los años Dohnányi alterna su carrera de pianista con la docencia tanto en Berlín como en Budapest, desarrollando una actividad muy intensa en estos aspectos. Su compatriota Joseph Joachim fue el que lo invitó a tomar esa cátedra en la ciudad alemana, cargo que Dohnányi acepta, estando en dicha función durante 10 años (1905 – 1915). Luego de hacer grandes giras como concertista pasa a Budapest para hacerse cargo de la dirección de la Academia Húngara de Música en 1934. Mantuvo dicha responsabilidad de alta jerarquía hasta 1941, momento en que renunció debido a sus desacuerdos por las corrientes antisemitas que se desarrollaban en Hungría en todas las esferas. Ese mismo año dicha orquesta también fue disuelta. Hay que recalcar que Dohnányi utilizó sus influencias y hasta recursos económicos para proteger a algunos músicos húngaros pertenecientes a la raza semita. Incluso uno de sus hijos fue ejecutado por el gobierno nacionalsocialista por haber colaborado en el famoso intento, fallido, de asesinato del dictador Adolf Hitler.

Ernest (Ernö) von Dohnányi fue un gran defensor y propagador intelectual de la música húngara contemporánea de principios del siglo XX: Kodály y Bartok.

Debido al avance del  nacionalsocialismo que hubo en Hungría durante la II Guerra Mundial, Dohnányi abandona su país emigrando a la Argentina donde dictó clases en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego pasó a Estados Unidos y fue profesor de la Florida State University hasta su fallecimiento.

Este artista húngaro fue un colosal intérprete de Beethoven, siendo uno de los primeros en ofrecer al público la integral de las 32 sonatas, la cual ejecutó por primera vez ante el público en 1920. También se destacó en Mozart y en la música de cámara de Schubert.

Todos aquellos que lo hemos escuchado en vivo nos hemos maravillados por su profunda ejecución del genio de Bonn, siendo su versión de la sonata “Wallenstein” dotada de una enorme variedad de sutilezas pianístico – interpretativas, las cuales, aún después de muchas décadas, no se puede olvidar. Dohnányi también ha compuesto excelentes piezas para piano, música de cámara, dos conciertos para piano y orquesta, dos para violín, dos sinfonías y su célebre “Variaciones sobre un Tema Infantil” (1913) también para piano y orquesta. Pese a la difusión que ha hecho de los compositores húngaros, y como antes se señalara, sus composiciones no tienen ninguna orientación nacionalista. En la mayoría de sus obras se refleja la influencia de Johannes Brahms, al cual llegó a conocer cuando todavía era jovencito. Falleció en 1960 a los 83 años de edad.

Dohnányi tuvo excelentes alumnos, muchos de los cuales llegaron a brillar en el mundo entero. Al respecto se pueden citar a Ervin Nyíregyházi, Géza Anda, Annie Fischer, Edward Kilényi, Balint Vazsonyi, Sir Georg Solti, Montana Cantsin, Joseph Running, and Frank Cooper. Cabe mencionar además, que su nieto Christof von Dohnányi, se está desempeñando en la actualidad como un excelente director orquesta.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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