Sábado, 04 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Dame Myra Hess

Dame Myra Hess

¿Cómo era la Dame Myra Hess como pianista? Quizás en la actualidad sea cuestionada por algunos colegas suyos, como también por los críticos musicales. Pero tanto en los vídeos (filmados en su origen como películas) así mismo en las grabaciones, se nos evidencia como una virtuosa cabal, con una energía superlativa, gran personalidad y que estuvo a la par de los grandes beethovenianos de su época. No escaparon de sus dedos las obras más trascendentales: Scarlatti, Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms.








Julia Myra Hess nació en la ciudad de Londres en 1890. Comenzó sus estudios de piano con Julian Pascal y después con Orlando Morgan. Luego obtiene una beca para estudiar en la Royal Academia de Londres, en donde llega a las manos de Tobias Matthay, el cual le señaló el rumbo para que se convierta en una gran pianista. Con 17 años de edad debuta  tocando el Concierto Nº 4 para piano y orquesta de Beethoven bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. De esta forma comienza a desarrollar largas giras que la catapultan hacia un gran reconocimiento como virtuosa. También se dedica a música de cámara, presentándose con su prima hermana Irene Scharrer.  Hay que destacar que la joven Myra no se mostró como una niña prodigio, pero su maestro Matthay pudo ver en ella que era un diamante en bruto que valía la pena pulir. Obviamente no se equivocó. Más adelante esta gran pianista manifestó que “he sido una trabajadora lenta. Estoy feliz de no haber tenido que empezar mi vida como artista cuando fui una niña. Eso hubiera sido trágico. Cuando se tiene veinte  años de edad uno es más  artista con relación a los diez”. Myra Hess acompañó a cantantes célebres como Lotte Lehmann y Nelly Melba, como también a los célebres violinistas Joseph Szigeti y Fritz Kreisler.

En 1922 debuta en los Estados Unidos con gran suceso. El crítico musical W. J. Henderson escribió sobre Myra Hess juzgándola como “una gran pianista y sin limitaciones”.  Esta artista del teclado aprovechó el suelo norteamericano para dar muchos conciertos, actuando tanto sola como también con distintas orquestas. En la década de los años treinta hace giras por Alemania, Austria, Francia y Holanda. Su nivel pianístico prestigió tanto a Inglaterra que la realeza de dicha nación decidió darle en 1936 el título honorífico de “Companion” de la Orden del Imperio Británico y cinco años más tarde la gran distinción como “Dama” (lo que equivaldría el título de “Sir” para los hombres). En el mismo año recibió la Medalla de Oro por parte de la Royal Philharmonic Society.

Durante la II Guerra Mundial Myra Hess se mostró como una verdadera heroína ante un hecho verdaderamente paradójico, pero sobre todo trágico. Ello se debió a que admiraba a la cultura alemana y en especial a los músicos. Por esta causa, dio conciertos cuando los nazis bombardeaban Londres, ejecutando precisamente a los músicos alemanes: Bach, Beethoven y Brahms. Esta mujer se convirtió en un verdadero símbolo para los británicos y llegando a ser una persona sumamente querida por su nación.  Incluso en esos momentos tan angutiosos, la propia reina de Inglaterra estuvo presente en sus conciertos.

¿Cómo era la Dame Myra Hess como pianista? Quizás en la actualidad sea cuestionada por algunos colegas suyos, como también por los críticos musicales. Pero tanto en los vídeos (filmados en su origen como películas) así mismo en las grabaciones, se nos evidencia como una virtuosa cabal, con una energía superlativa, gran personalidad y que estuvo a la par de los grandes beethovenianos de su época. No escaparon de sus dedos las obras más trascendentales: Scarlatti, Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms. Sus grabaciones de Robert Schumann son realmente memorables y constituyen, aún ahora, excelentes puntos de referencia. El gran crítico Harold Schonberg se ha referido con relación a ella: “le llegó la fama como una de las artistas más admiradas de la época, posición que mantuvo desde la década de los veinte hasta su muerte”. La trascripción que hizo de la famosa obra de Juan S. Bach “Jesús alegría de los hombres” constituye una obra de gran belleza por su hondo contenido emocional. Myra Hess hizo además docencia y fue orientadora del pianista norteamericano Stephen Bischop Kovacevich. En 1960 sufrió un serio quebranto de salud, lo que la obligó retirarse prácticamente de su actividad como concertista.

Esta gran pianista inglesa falleció en Londres el 25 noviembre de 1965 a los 74 años de edad.

Jorge de Hegedüs

  • Dame Myra Hess
  • Dame Myra Hess
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis