Martes, 07 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Bruno Leonardo Gelber

Bruno Leonardo Gelber

El pianista argentino Bruno Leonardo Gelber comenzó a estudiar piano a los tres años y medio. Hoy la prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo. Es el invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena y La Roque de Antheron. Fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la distinción de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, conjuntamente a Cecilia Bartoli, Mstislav Rostropovich y Plácido Domingo, entre otros.







Nació en Buenos Aires, la música fue su primer idioma transmitido por sus padres. Su madre, pianista, fue su primera profesora y a lo largo de su vida su principal crítica y consejera. Su padre era violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Realizó su primer concierto en público a los cinco años, y a los seis, continuó su aprendizaje con Vicente Scaramuzza. Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de siete años, lo mantuvo inmóvil por un año; para poder seguir estudiando, desmontaron la lira del piano y continuó practicando recostado sobre su cama.

Reanudó sus conciertos a los ocho años y, a los diez, actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección de Scaramuzza interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven.

Debutó en el Teatro Colón a los catorce años. Su carrera tomó proporciones y actuó en los principales teatros de su país y de Chile. Realizó alrededor de ciento cincuenta conciertos en Sudamérica. A los diecinueve años, recibió una beca del gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como su último pero el mejor de sus alumnos.

Actuó bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Ernest Ansermet, Rudolf Kempe, Georg Szell, José Crips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstislav Rostropovich, Sir Colin Davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salonen, Rafael Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Sir Yehudi Menuhin, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov y Vladimir Spivakov, entre otros.

Se presentó junto a las orquestas Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, de la Suisse Romande, de la Scala de Milán, NHK de Tokio, Nacional de Francia, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Cleveland y Royal London Philharmonic.

Es el invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena, La Roque de Antheron y Aix-en-Provence.

Sus grabaciones fueron galardonadas con los premios del Disophiles francés, el Gran premio del Disco de l’Academie Charles Cross y el Premio de la Academia de París. Recibió las más altas distinciones en las críticas de las revistas Diapasón, Gramophon y Le Monde de la Musique. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo.

Fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la distinción de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, conjuntamente a Cecilia Bartoli, Mstislav Rostropovich y Plácido Domingo, entre otros.  
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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