Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Annie Fischer

Annie Fischer

Tanto el director de orquesta Otto Klemperer como el pianista soviético Sviatoslav Richter expresaron en su momento su admiración por la forma en que Annie Fischer encaraba sus ejecuciones. En ese sentido Richter expresó que “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”.







Annie Fischer nació en Hungría, Budapest el 5 de julio de 1914. Desde temprana edad comenzó su orientación pianística bajo Ernest von Dohnányi y Arnold Székely. Fue una ejecutante talentosa debido a que ya a los ocho años de edad era conocida en Hungría. En 1933 gana el 1er. Premio en el concurso internacional “Franz Liszt”. Debido a que era judía, tuvo que huir a Suecia durante la II Guerra Mundial. Una vez finalizada la misma retorna a su país de origen. En 1965 es nombrada docente honoraria de la Academia Musical de Budapest. Un aspecto muy importante de su carrera es que dentro de su amplia discografía, está nada menos que la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven, siendo una de las pocas pianistas del sexo femenino que ha encarado dicha tarea. Este cometido le llevó nada menos que 17 años, finalizando la misma en 1977. Sin embargo, hasta quizás por un espíritu exagerado de autocrítica, no permitió que estos registros fueran lanzados al mercado comercial durante su vida.

El célebre pianista  Sviatoslav Richter escibió sobre ella: “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”. También fue muy admirada por el célebre director de orquesta Otto Klemperer. En el año 1959 grabó varias obras junto al director Wolfgang Sawalisch. Esta artista “magyar” tenía gran personalidad en su ejecución, elevados valores interpretativos y una técnica colosal; nos recuerda en cierta forma a la pianista argentina Martha Argerich.

Actualmente, y de manera inexplicable, existen pocas grabaciones discográficas en el mercado musical.  En los escasos registros que están a  nuestra disposición se evidencia no solamente su gran virtuosismo sino también el sentido romántico de sus ejecuciones. Estas obras fueron registradas mayormente en conciertos en vivo. Obviamente sus interpretaciones están centradas en los románticos, pues además de Mozart y Beethoven, también están Schubert, Chopin, Liszt, Brahms, Schumann como también  los compositores húngaros más contemporáneos: Bartok, Kodály y el que fuera su maestro Dohnányi. Su esposo fue un famoso crítico musical húngaro, Aladár Toth.

Fischer tocó prácticamente en la mayoría de las salas prestigiosas de Europa,  como también en Canadá, Japón, China,  Australia y los Estados Unidos en donde es muy recordada por su aparición nada menos que en el Carnegie Hall (1982). También se la escuchó en famosos festivales musicales como los realizados en Edimburgo (Escocia), Holanda y Praga. Además obtuvo nada menos que tres veces el máximo galardón “Kossuth” de su nación por su relevancia en el campo artístico.

Annie Fisher falleció el 15 de abril de 1995. En esos momentos contaba con 80 años de edad. Sus restos descansan junto al de su marido, el cual había fallecido en 1968.

Por Jorge de Hegedüs

  • Annie Fischer
  • Annie Fischer
  • Annie Fischer
  • Annie Fischer
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis