Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Alexander Brailowsky

Alexander Brailowsky

Alexander Brailowsky nunca ha sido tomado en cuenta como un pianista profundo, sino solamente como un simple virtuoso. Los llamados “puristas” lo han considerado como “efectista”, o dicho de otra forma, “el efecto por el efecto”. De todas maneras este artista ucraniano ha sido muy carismático y querido por el público, teniendo en cuenta además su figura “elegante” puesto que era alto y delgado. En 1936 se creó el “Premio Brailowsky” con la finalidad de incentivar a los ejecutantes jóvenes.







Este célebre pianista nació en Kiev, Ucrania, el 16 de febrero del año 1896. Comenzó a estudiar piano con su padre, el cual también era un músico de cierto nivel. Luego ingresó en el conservatorio de Kiev, en donde obtuvo el máximo galardón al graduarse con la medalla de oro. Ello ocurrió en 1911. Durante su pasantía en dicha casa de estudios, sus maestros se dieron cuenta de inmediato que tenían en sus manos a un verdadero prodigio. Por tal motivo el pequeño Alexander, con semejante nivel y con sólo 15 años de edad se traslada a Viena para ponerse en las manos del gran maestro Theodor Lestchetitzky. Lo hace desde 1911 hasta 1915. Debido a la I Guerra Mundial se refugia en Suiza para continuar su preparación bajo otro genio musical como lo fue Ferrucio Busoni. Luego de finalizada dicha conflagración se dirige a París en donde termina sus estudios con Francis Planté. Por lo que podemos observar, su formación fue sumamente sólida, integral y polifacética.

En 1919 hace su debut como concertista en la ciudad “luz” y luego hace una gira triunfal por distintas ciudades europeas. En 1924 se traslada a los Estados Unidos (N. York) en donde se radica en forma definitiva y entonces adopta la ciudadanía norteamericana.

Brailowski realizó posteriormente y con enorme suceso varios conciertos con la obra integral de Federico Chopin. Esto ocurrió por primera vez en París. Inclusive, para algunas composiciones del gran polaco utilizó el piano que había sido propiedad del compositor. Dicho repertorio lo siguió repitiendo en muchas ocasiones. Esto lo hizo nuevamente en la ciudad de Nueva York en el año 1936 con 6 grandes recitales.

Brailowski hizo también giras por otros continentes, en donde incluyó a Buenos Aires y Montevideo. En estas dos ciudades tan vecinas interpretó a muchos compositores, lo cual demostró su gran versatilidad. En dichos recitales incluyó obras desde el período clásico, como ser Juan. S. Bach, pasando por todos los románticos y llegar hasta los compositores que empezaron a tener mucho peso a partir de las primeras décadas del siglo XX.

En 1960 repitió  el ciclo de conciertos dedicados exclusivamente al Chopin. Ello tuvo lugar nuevamente en París como también en Bruselas. Brailowski ejecutó muchas veces y en varias ciudades la obra integral del genio polaco, inclusive algunos calculan que lo llegó hacer unas 30 veces. Por esta causa, así como a Schnabel se le asoció continuamente con Beethoven, a Brailowsky se le hizo una relación similar, pero con Chopin. Dentro de su repertorio, también llegó a incluir las Variaciones Sinfónicas de César Franck y también el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Serguei Rachmaninov.

Sus primeras grabaciones datan del año 1928 y efectuadas en la ciudad de Berlín. Obviamente las mismas fueron hechas en 78 r/min. Pero en 1938 grabó en Londres para el sello HMV, para pasar después al RCV y finalmente, en 1960, al CBS. En ocasión de sus grabaciones para el HMV, las cuales tuvieron lugar en su momento sobre unas 30 caras, su director, Fred Gaisberg expresó su admiración hacia el pianista ucraniano debido a que había hecho ese trabajo sin un solo error (es decir, no hubo necesidad de hacer alguna corrección y volver a grabar):  

"Todos coincidimos que nunca habíamos presenciado semejante e infrecuente exactitud y seguridad técnica. Nuestra curiosidad se despertó en cuanto a saber cómo había llegado a esa perfección”.

Cuando se le preguntó  a Bralilovsky cómo había llegado a tal nivel de exactitud, éste respondió que ello fue “debido a su maestro Leschetitzky”. Sabemos muy bien que este gran pedagogo era muy respetuoso de la individualidad de cada uno de sus alumnos.

En realidad a Brailowsky nunca se le ha tomado en cuenta como un pianista profundo, sino solamente como un simple virtuoso. Los llamados “puristas” lo han considerado como “efectista”, o dicho de otra forma, “el efecto por el efecto”.

De todas maneras este artista ucraniano ha sido muy carismático y querido por el público, teniendo en cuenta además su figura “elegante” puesto que era alto y delgado: “... la prestancia física ideal del pianista” (¿¡?). En 1936 se creó el “Premio Brailowsky” con la finalidad de incentivar a los ejecutantes jóvenes.

En la actualidad ya casi no se encuentran grabaciones de este virtuoso. Desgraciadamente para juzgar a este eximio artista, se toman en cuenta las grabaciones hechas al final de su vida. Los críticos musicales tendrían una opinión muy distinta si tomaran en consideración todo aquello que fue capaz de hacer cuando estaba en plena posesión de su capacidad técnica e intelectual desde el punto de vista pianístico y musical, es decir, todo aquello que realizó hasta mediados de los años cuarenta. La vara de medición tendría en este caso un alcance muy distinto.

Debido a una neumonía, Alexander Brailovsky falleció en la ciudad de Nueva York el 25 de abril de 1976. En ese momento contaba 80 años de edad.

Jorge de Hegedüs

  • Alexander Brailowsky
  • Alexander Brailowsky
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis