Domingo, 05 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Aldo Ciccolini

Aldo Ciccolini

Pianista nacido en Nápoles, Italia en el año 1925, el cual se hizo ciudadano francés a partir de 1969. En realidad se convierte en un problema en donde ubicarlo: italiano o francés, dado que desde el año 1949 se radicó definitivamente en el país galo, haciendo en cierta forma de la música francesa su verdadero escudo como gran pianista. Aldo Ciccolini comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con Paolo Denza, el cual por su lado había sido alumno de Ferrucio Busoni. Los mismos no solo abarcaron el piano sino también la composición.







En 1941 hace su debut ante el público ejecutando el “Concierto para piano y orquesta en fa menor” de Chopin. En 1943 logra también un primer premio en el campo de la composición. Aldo Ciccolini obtiene varios galardones musicales en el campo pianístico hasta lograr nada menos que el “Long – Thibaut” en París (1949). Después de semejante logro decidió radicarse en la “Ciudad Luz”.

Este artista manifestó una gran desilusión con relación a su país de nacimiento, dado que reconoció que en Italia nunca hubiera podido hacer una carrera internacional como pianista, e incluso, según sus propias palabras, el peor enemigo del italiano era “el propio italiano”. También reconoció con el paso de los años que el primer premio del concurso “Long – Thibaut” le posibilitó catapultarlo a una gran carrera internacional como pianista, pero que en la actualidad el obtener este tipo de logros, no significaría necesariamente convertirse en un artista con gran reconocimiento. Ciccolini hasta es de la idea de que esta clase de concursos pueden llegar a ser peligrosos debido a la calidad de los jurados que lo presiden. Muchos de ellos, según su opinión, dan preferencia a pianistas que son más bien “atletas del piano”, pero que en realidad no dicen nada como músicos, y desgraciadamente estos últimos son dejados de lado.

En 1959 hace su debut en la ciudad de Nueva York tocando junto a Dmitri Mitropoulos. ¿Qué es lo que nos ha demostrado este ítalo – galo desde el punto de vista pianístico? Que en su etapa de madurez ha sido un verdadero defensor de la música francesa, sea de los más conocidos como Claude Debussy, Saint – Saëns, Maurice Ravel, como también de aquellos que estarían algo olvidados: Charles Valentin Alkan, Eric Satie, Déodat de Séverac, Emmanuel Chabrier, Alexis de Castillón y Jules Massenet (obviamente este último en el aspecto pianístico, no en el operístico).

Del primer grupo hizo prácticamente todo, y en cuanto a los últimos, rastreó  sus composiciones, las llevó a las salas de conciertos y también a las grabaciones. Ciccolini ha hecho con ello una gran contribución al arte pianístico mediante el reconocimiento hacia estos compositores.

Por Satie siente gran admiración y lo considera como un “místico” y el padre de la música moderna. Con respecto a este compositor francés, considerado por muchos como excéntrico, opina que lo admira debido a que sus composiciones expresan ironía, sentido de libertad, humor y un costado “vagamente melancólico”. Hay que agregar que también rastreó algunas obras de Liszt como las “Armonías poéticas y religiosas” las cuales ejecuta de manera impecable, con gran profundidad conceptual y emocional.

El aporte de Ciccolini también ha sido excelente como docente puesto que ocupó una cátedra muy importante en el Conservatorio de París desde 1971 hasta 1989. El 9 de diciembre de 1999 Ciccolini cumplió medio siglo de residencia en Francia, y por esta causa la celebró con un concierto memorable en el Théâtre des Champs-Élysées en París.

Tres año más tarde recibió el premio “Diapasón de oro” por la obra integral del compositor checo Leos Janácek, como también por la versión completa de las obras de Robert Schumann y el ciclo completo de las sonatas de Beethoven.  También ha registrado en primera versión composiciones tales como el “Concierto de mayo” de Marcel Delannoy (1950), el “Concierto para piano en do” de Nino Rota (1988) y el “Concierto para violonchelo y piano” de Gerard Schurmann junto a Adolfo Odnoposoff (1968).

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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