Jueves, 28 de Marzo de 2024

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

El 10 de junio de 1948 fue creada la O.S.UNCuyo , siendo rector de esa casa de estudios el Dr. Irineo Fernando Cruz y director del Conservatorio de Música y Arte Escénico el maestro Julio Perceval.






Fueron sucesivamente los directores titulares más relevantes de este organismo, los maestros: Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge y Ligia Amadio.

A lo largo de estos 57 años de vida, la O.S.UNCuyo recibió la visita de famosos directores entre los que cabe citar a Paul Hindemith, Choo-Hoey, Albert Wolff, Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Andres Panufnik, Stansilav Wisloscki, Charles Dutoit, Ernst Bour, Georgy Ciffra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Pedro I. Calderón, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Eduardo Marturet, Jan Latham-Kóenig y Vakhtang Jordania, etc.

Durante la temporada 2004 se realizó un trascendente concurso para elegir al nuevo Director Artístico del organismo. Luego de haberse desarrollado la actuación de directores de Inglaterra, Japón, Perú, Brasil, EE.UU., Eslovenia, Bulgaria, Rusia, Venezuela y Argentina, resultó electo el maestro estadounidense David Handel, quien asume a partir de enero 2005.

Un gran número de solistas de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina: Wilhem Backhaus, Walter Gieseking, Ruggiero Ricci, Andrés Segovia, Ida Handel, Henrik Szering, Narciso Yepes, Wittold Macuzynsky, Pierre Fournier, Lydia Kindermann, Rosita Renard, Jorge Demus, Gyorgy Sandor, Zvi Zeitlin, José Iturbi, Bernard Michelín, Robert Weisz, Alexander Unisky, Abbey Simon, Klaus Schilde, Fausto Zadra, Erik Heldsiek, Andor Foldes, Phillipe Entremont, Byron Janis, María Tripo, Gyorgy Ciffra, Friedrich Gulda, Ralph Votapek, Edith Peinemann, Franco Guilli, Cristine Walewska, Brunilda Gianneo, Manuel Rego, Antonio De Racco, Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Serguej Krylov, Peter Donohoe y Barry Douglas, entre otros.

Los diversos aspectos del quehacer musical argentino hallaron en el organismo sinfónico el eco de vocaciones a menudo brillantes. Intérpretes y compositores argentinos en los que cabe mencionar el valioso aporte que frecuentemente brindan profesores y egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la U.N.Cuyo tuvieron cabida en la programación artística de este conjunto, dando testimonio junto a quienes han representado la creación musical argentina, de un movimiento cultural de relevantes proyecciones.

Desde 1994 se renovó la imagen del organismo, adquiriendo una importante reinserción en la comunidad mendocina con trascendencia nacional e internacional, a través de las diversas actividades que se programan. Se emprendió el camino tendiente a captar un nuevo público, combinando la labor didáctica y artística y transformando esta propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva.

La Orquesta Sinfónica U.N.Cuyo, puede enorgullecerse de servir puntualmente las necesidades musicales de la comunidad donde actúa y de hacerlo en un alto nivel de decoro y severidad profesional.

David Handel (Director Artístico) 
 
El maestro estadounidense David Handel ha desarrollado una extraordinaria reputación como uno de los más respetados e innovadores directores de orquesta en Latinoamérica. Su imaginativa capacidad de programación y distinguido acercamiento a la comunidad, han llevado a un número récord de conciertos las temporadas de la Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde que asumió como Director Titular de este organismo la audiencia creció notablemente, especialmente con público juvenil. Su energía y reiterados elogios de la crítica lo han convertido en uno de los directores más ocupados en Latinoamérica, siendo invitado por las más importantes orquestas de la región.

Descubierto por Kurt Mazur (mientras era Director Musical de la orquesta del Leipzig Gewandhaus), David Handel fue invitado para servir como director aprendiz de esta prestigiosa institución. Desde entonces ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo programas para radios internacionales y canales de TV. Como director invitado se presentó en EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.

En 1993 fue uno de los pocos jóvenes directores seleccionados para dirigir la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall. Dirigió numerosas primeras audiciones y estrenos y tiene en su haber una considerable lista de registro discográficos.

Miembro del prestigioso programa Fullbright, fue galardonado por el Programa Internacional de Artistas de Chicago y recibió los siguientes premios: Fundación Rackham, Beca Marguerite Lapp para Talentos Musicales Excepcionales, Departamento de Asuntos Culturales de Chicago, Premio del Concilio Artístico de Illinois, condecoración “Illimani” por sus destacados servicios a la comunidad boliviana, Premio de Cultura de la UNESCO pro Orquesta Juvenil de Santa Cruz (Bolivia) y una beca del Leipzig Gewandhaus (Alemania).

Representó a EE.UU. en Latinoamérica y Asia Central como parte del premio de la Agencia de Información de EE.UU. y es Embajador Cultural del Programa Especializado de Cultura de su país. 

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Pablo Sarasate

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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