Viernes, 26 de Abril de 2024

Intérpretes | Orquestas

Los orígenes de la orquesta

Los orígenes de la orquesta

La “orquesta” se refería inicialmente al área semicircular de un teatro en griego clásico, entre el escenario y el público, donde bailaba el coro. En teatros de ópera europeos del siglo XVII la misma área estaba ocupada por los músicos. Con el tiempo se asignó el nombre del espacio a los que actuaban en él. Ahora, la palabra “orquesta” significa cualquier grupo numeroso de ejecutantes entre los cuales hay instrumentos de cuerda. Si no hay cuerdas, el grupo es una “banda”.






Tipos de orquesta

Hay varias clases de orquestas. Una orquesta de cámara puede consistir en diez a treinta solistas instrumentales. Una orquesta teatral cuenta con diez a cincuenta músicos que ejecutan en el “foso” (un sector bajo nivel frente al escenario) en los espectáculos musicales. Las orquestas bailables, como lo sugiere su nombre, ejecutan piezas de baile. La época de la danza, o de la Big Band culminó durante los años treinta y cuarenta. Los principales conglomerados son las orquestas de ópera y sinfónicas, que cuentan con sesenta a cien músicos, depende del número de cuerdas que el presupuesto permita.
Los ejecutantes están sentados de modo que los instrumentos más grandes y más sonoros se instalan detrás. Cada sección, primeros violines, segundos violines, vientos de madera, bronces e instrumentos de percusión, tiene un ejecutante principal que conduce al grupo. En las cuerdas, el manejo del arco debe ser coordinado, de modo que todos los arcos se alzan o bajan al mismo tiempo. El líder de la sección también ejecuta los fragmentos solistas exigidos por su instrumento. El primer violín principal recibe el nombre de "concertino". Es el que aparece en escena después que la orquesta se sentó, y ordena al oboe que emita su "La", al que deben ajustarse todos. Hecho esto, el primer violín principal se sienta y sólo entonces el director sale a escena y comienza el concierto. Los músicos ya han ejercitado los dedos, los labios o los instrumentos media hora antes de que se alce el telón.

Retorno al pasado

La historia de la orquesta se remonta a miles de años, a las cortes de India y Egipto. El emperador de China tenía una orquesta de quinientas personas, e incluía cuerdas, vientos de madera, campanas, gongs y tambores. El Libro de Daniel en el Antiguo Testamento menciona hechos que sucedieron en Babilonia durante el siglo VI a.C., y menciona la orquesta de cuerdas, vientos de madera y bronce del rey Nabucodonosor.
En el siglo XVI las primeras orquestas europeas, formadas por cuerdas, vientos de madera, órganos, guitarras y clavicordios, representaron para entretenimientos de la corte, los ballets y las mascaradas.
Hasta fines del siglo XVIII los músicos empelucados tocaron de pie El director, que generalmente era el compositor, dirigía la orquesta desde el clavicordio, de modo que era la única persona sentada, o si se trataba (Ir un violinista era literalmente el maestro del concierto. Todos los nobles que poseían una corte tenían su propia orquesta. Muchos de los músicos ejecutaban sólo parte de su tiempo, y afrontaban otras obligaciones: eran cocineros, jardineros y criados. Ejecutaban en el teatro acompañando las óperas y en el salón de baile acompañando la danza. Cuando los empleadores recibían invitados a cenar, estos ejecutantes tocaban "música de mesa", y después música de concierto. Con buen tiempo, ejecutaban al aire libre. Los domingos, tocaban en la iglesia.
La orquesta contemporánea más famosa fue la que se formó en la ciudad de Mannheim, Alemania. Estaba formada por dieciséis violines, cuatro violas, dos violoncelos, dos contrabajos, tres flautas, tres oboes, dos clarinetes, cuatro fagotes y cinco cornos, con el agregado de trompetas tambores cuando era necesario. Había alcanzado la perfección gracias a ejercitación impuesta por el director y compositor Johann Stamitz (171 1757), y se convirtió en el modelo para juzgar a todas las restantes orquestas. Famosa por sus pianissimos suaves, los súbitos fortissimos y los sugestivos crescendos, atrajo a amantes de la música de Europa entera, que acudían para escuchar los conciertos de Mannheim.
El compositor temprano de mayor jerarquía, Franz Josef Hayc (1732-1809), compuso la mayoría de sus obras para la orquesta de veinticinco miembros de su patrón, el conde Esterházy. En una visita a Londres efectuada en 1790, lo sorprendió el sonido de sus propias obras ejecutad por un conjunto de cuarenta músicos.
Hasta el siglo XIX las orquestas existentes fuera de las cortes se r unían sólo para determinados conciertos, y después se disgregaban. Formada por músicos profesionales y aficionados, ensayaban poco o nada, eran incapaces de afrontar las partituras difíciles. A medida que las composiciones exigieron más capacidad, las orquestas llegaron a ser más numerosas y totalmente profesionales. Berlioz especificó sesenta violines para su Symphonie fantastique (1830). Se necesitaron enormes orquestas para ejecutar las obras de Wagner, Mahler y Richard Strauss. Debussy y Ravel utilizaron diferentes instrumentos, incluso el saxofón, para pintar con si colores de matices impresionistas. Una de las orquestas más números; jamás formada: cuatro flautas, cuatro oboes, seis clarinetes, cuatro fagote cinco cornos, ocho trompetas, tres trombones, dos tubas, más las cuerdas; usuales y un gran grupo de percusión, sobresaltó al mundo musical con La consagración de la primavera (1913) de Stravinski.

Las orquestas actuales

La primera orquesta profesional permanente fue la Filarmónica Real creada en Londres en 1813. La siguió en 1828 la orquesta del Conservatorio de París. La Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Nueva York fueron fundadas en 1842. La Sinfónica de Boston se remonta a 1881. En la actualidad, casi todas las ciudades importantes tienen su propia orquesta, algunas, Viena, París, Tokio, tienen dos y Londres encabeza la lista con cuatro grandes orquestas.

Una orquesta sinfónica es una organización costosa, y que generalmente afronta déficit. En Europa muchas orquestas están subsidiadas por el gobierno, y las norteamericanas deben depender de los aportaciones privadas o las organizaciones filantrópicas. A pesar de esto, un número bastante superior a 1.500 orquestas en este momento se muestran activas en Estados Unidos, y reflejan la demanda del público, que desea escuchar música clásica de buena calidad en vivo.

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Pablo Sarasate

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis