Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Directores

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Academia Real de Música en Londres. Entre 1980 y 1998, fue el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Con esta orquesta realizó diversas giras y grabaciones. También dirigió las principales orquestas de Londres, Europa y los Estados Unidos, donde mantuvo una estrecha asociación con la Orquesta Sinfónica de Boston por muchos años y con la Orquesta de Filadelfia.







Es director invitado regular de la Orquesta Filarmónica de Vienna con la que ha grabado las sinfonías completas y los conciertos de piano de Beethoven (junto a Alfred Brendel), es también artista principal de la Orquesta del Siglo de las Luces y fundador del Grupo de Música Contemporánea de Birmingham. Después de su debut en 1977 en el Festival de Ópera de Glyndebourne, Rattle ha continuado dirigiendo numerosas de sus producciones, incluyendo una serie de Óperas para los Países Bajos. Otros debuts notables incluyen el de la Ópera Nacional Inglesa (1985), su debut en la ópera en Los Angeles, EEUU (1988), The Royal Opera House (1990) y el Théâtre du Châtelet, de París (1996).

Por 15 años fue director invitado de la Filarmónica de Berlín de la que se convirtió en su director titular y artístico en septiembre de 2002. Además de cumplir con una agenda de conciertos en Berlín, que incluye su extensa agenda de giras asociadas, ha ganado numerosos premios por sus grabaciones y su enfoque en el trabajo educativo. Sus programas de concierto abarcan un amplio espectro, desde Bach y Rameau a figuras como Beethoven, Haydn, Mozart y Brahms; hasta compositores contemporáneos como Adès, Berio, Boulez, Grisey, Gubaidulina, Lindberg, y Turnage. La Filarmónica de Berlín durante muchos años ha mantenido vínculos estrechos con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y, desde su nombramiento, Simon Rattle ha dirigido dos proyectos en Venezuela.

En el Festival de Pascua de Salzburgo, del cual es el director artístico, Rattle ha dirigido producciones en escena de Fidelio, Cosi fan Tutte, Peter Grimes y Pelléas et Mélisande, un concierto de Idomeneo y una amplia gama de programas de conciertos, todo esto con la Filarmónica de Berlín. En 2007, realizó una muy alabada reactivación de Pelléas et Mélisande con la Royal Opera House y en 2009 realizó Tristán e Isolda para el la Wiener Staatsoper. Realizó el ciclo completo de Wagner con la Filarmónica de Berlín para los festivales Aix-en-Provence y el Festival de Pascua de Salzburgo. El ciclo comenzó con Das Rheingold, en Aix en 2006 y concluirá en el Festival de Pascua de Salzburgo en 2010.

Además de estos proyectos a largo plazo, las últimas temporadas han incluido giras por el Lejano Oriente y los circuitos europeos con la Filarmónica de Berlín. A su vez, ha ejecutado proyectos con Filarmónica de Viena, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta del Siglo de las Luces y la Orquesta de Filadelfia. La temporada 2007/2008 contuvo la celebración del aniversario número 125 de la Filarmónica de Berlín, con el festival Berlin in Lights, (comprendido por una residencia de 10 días en Carnegie Hall), una gira por Escandinavia, la asistencia a los BBC Proms y dos visitas a la ciudad natal de Simon Rattle para conciertos con la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica Real de Liverpool en el marco de las celebraciones de la ciudad como Capital Europea de la Cultura de 2008.

Como artista exclusivo de EMI por muchos años, Rattle ha realizado más de 70 grabaciones para el sello, recibiendo numerosos premios internacionales de prestigio. Sus producciones con Filarmónica de Berlín incluyen Los Planetas de Holst, junto a la obra Plutón, escrita recientemente por Colin Matthews; el estreno mundial de Asteroides de Saariaho, Pintscher, Turnage y Dean; Las sinfonías Nº 1 y 14 de Shostakovich; Ein Heldenleben y Le Bourgeois Gentilhome de Richard Strauss, Le mer de Debussy, Los poemas tonales de Dvorak, la Sinfonía Nº 9 de Schubert, Carmina Burana de Carl Orff, la Sinfonía Nº 4 de Bruckner, los Conciertos de Flauta y Clarinete de Nielsen y el Requiem de Brahms con Röschmann y Quasthoff, el cual ganó la mejor grabación coral en los premios Grammy de 2008. Sus últimos lanzamientos son la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky (ganador del premio Grammy del año 2009 por mejor desempeño coral), la Sinfonía Fantástica de Berlioz, L'enfant et les sortileges de Ravel y The Symphonies de Brahms.

Sus próximas producciones de ópera incluyen presentaciones en Ámsterdam, Berlín, Viena, Norteamérica y giras con la Filarmónica de Berlín así como también proyectos con la Orquesta del Siglo de las Luces, la Filarmónica de Viena y la Orquesta de Filadelfia.

Simon Rattle fue nombrado caballero en 1994 por la Reina de Inglaterra, y ha recibido muchas otras distinciones, en reconocimiento a sus actividades artísticas. En 2009, en el aniversario del día de la Unidad Alemana, Sir Simon Rattle fue galardonado con el Verdienstkreuz Grosse por el gobierno alemán, en reconocimiento por sus actividades artísticas y su iniciación del programa de educación Zukunft @BPhil de la Filarmónica de Berlín. En 1996, fue galardonado con el Premio Shakespeare de la Fundación Toepfer de Hamburgo. Luego en 1997 recibe la Medalla Albert de la Royal Society of Arts. Desde que tomó posesión de su cargo con la Filarmónica de Berlín, ha abierto nuevos caminos con el programa educativo Zukunft @ Bphil. Esto también lo ha hecho merecedor del Premio Comenius en el año 2004 y el Premio Especial de Schiller de la ciudad de Mannheim. En mayo de 2005 recibe la Cámara de Oro y la Medalla de Urania. En la primavera de 2007 Rattle y la Filarmónica de Berlín fueron nombrados Embajadores de UNICEF, siendo la primera vez que este honor es conferido a un conjunto artístico. El nombramiento oficial tuvo lugar en noviembre de 2007 en Nueva York, antes de la ejecución del proyecto de danza "La consagración de la primavera" en el Teatro United Palace en Harlem, que formaba parte del festival Berlin in lights en el Carnegie Hall.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis