Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Intérpretes | Directores

Rossen Milanov

Rossen Milanov

El director de orquesta búlgaro Rossen Milanov realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros. Desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.







Rossen Milanov nació en Sofía. Estudió Dirección en la Juilliard School, el Curtis Institute of Music, la Universidad de Duquesne y la Academia Nacional de Música de Bulgaria.

En marzo de 2006, fue nombrado Director artístico de la Orquesta de Filadelfia. Es Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros.

Como Director musical de la Nueva Orquesta Sinfónica en Sofía, ha estrenado numerosas obras, dirigió el ciclo integral de sinfonías y conciertos de Brahms, una producción de El holandés errante, los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky junto a Nikolai Ghiaurov, y varias grabaciones. El Ministerio de Cultura de Bulgaria le otorgó un premio por su extraordinaria contribución a la Cultura Búlgara. En 2005, fue elegido en Bulgaria como el Músico del año.

Para el sello Naxos, grabó obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú.
Durante la temporada 2007-08, se presentó por primera vez frente a la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica Real Escocesa y la Sinfónica Juvenil de Australia; también dirigió la Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de la Radio Nacional Eslovena, la Orquesta del Curtis Opera Theatre, la Orquesta de la Suisse Romande y realizó una gira por Europa con la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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