Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

Rossen Milanov

Rossen Milanov

El director de orquesta búlgaro Rossen Milanov realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros. Desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.







Rossen Milanov nació en Sofía. Estudió Dirección en la Juilliard School, el Curtis Institute of Music, la Universidad de Duquesne y la Academia Nacional de Música de Bulgaria.

En marzo de 2006, fue nombrado Director artístico de la Orquesta de Filadelfia. Es Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros.

Como Director musical de la Nueva Orquesta Sinfónica en Sofía, ha estrenado numerosas obras, dirigió el ciclo integral de sinfonías y conciertos de Brahms, una producción de El holandés errante, los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky junto a Nikolai Ghiaurov, y varias grabaciones. El Ministerio de Cultura de Bulgaria le otorgó un premio por su extraordinaria contribución a la Cultura Búlgara. En 2005, fue elegido en Bulgaria como el Músico del año.

Para el sello Naxos, grabó obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú.
Durante la temporada 2007-08, se presentó por primera vez frente a la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica Real Escocesa y la Sinfónica Juvenil de Australia; también dirigió la Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de la Radio Nacional Eslovena, la Orquesta del Curtis Opera Theatre, la Orquesta de la Suisse Romande y realizó una gira por Europa con la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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