Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Directores

Pedro Pablo Prudencio

Pedro Pablo Prudencio

Director de orquesta chileno, que recibió sus primeras clases de piano con su padre, ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania. Entre sus profesores se encuentran Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller así como Eiji Oue. Además se ha perfeccionado en cursos maestros con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur.







Al finalizar sus estudios ha sido contratado por el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen, como su asistente en la ópera de Hannover. Después se mudó a Chile, donde vive hasta el día de hoy, siendo invitado regularmente por las más importantes orquestas del país, así como en el exterior a dirigir.

En 2012 ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte “por su labor como director en tres producciones líricas (El Rapto en el Serrallo, en el Teatro del Lago de Frutillar; Tosca y Aída en el Teatro Municipal de Santiago)”.

Ha trabajado entro otros con “Orquesta Filarmónica de Santiago“, “Orquesta Sinfónica de Chile“, “Orquesta de Cámara de Chile“, „Orquesta Estable del Teatro Argentino La Plata“, “Orquesta de Cámara de la Universidad Austral“, “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción“, “Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena“,  “Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil“ y “Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago“. Pero también con renombrados artistas como Nadja Michael, Georg Nigl, Mariana Pizzolato, Pietro Spagnoli, Leo Nucci, Carlo Guelfi, Thomas Moser, Susan Bullock, Cornelius Meister, así como con su hermana la soprano Francisca Prudencio.

En su repertorio se encuentran óperas como Aida, Attila, Traviata, Lucrezia Borgia, Elixir de amor, Carmen, Tosca, Flauta mágica, Rapto del serrallo, Don Giovanni entre otros, así como varios ballets y un vasto repertorio sinfónico.

Más Notas
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar
Gregor Bühl

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis