Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Directores

Michael Tilson Thomas

Michael Tilson Thomas

A pesar de ser uno de los más pujantes nuevos representantes de la dirección de orquesta en el mundo y uno de los más solicitados, Michael Tilson Thomas ha dedicado tiempo a la composición, desarrollando en su música un estilo ecléctico y colorido que refleja su pasión por la diversidad dentro de la vida musical norteamericana.






Aclamado director y compositor, Tilson Thomas comenzó su formación en la Universidad de Suthern California donde estudió piano con John Crown, así como dirección y composición con Ingolf Dahl. A los 19 años fue nombrado director musical de la Young Musicians Foundation Debut Orchestra. En 1969, tras ganar el premio Koussevitzky en Tanglewood, Tilson Thomas fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Luego ha sido director invitado de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Filarmónica de Londres, así como director principal de la New World Symphony y de la Sinfónica de San Francisco.

A pesar de ser uno de los directores más solicitados en la escena internacional, ha dedicado tiempo a la composición, desarrollando en su música un estilo ecléctico y colorido que refleja su pasión por la diversidad dentro de la vida musical norteamericana.

Su obra From the Diary of Anne Frank para narrador y orquesta fue encargada por la Unicef y recibió su estreno en la Academia de Música de Filadelfia en 1990 por la desaparecida actriz Audrey Hepburn y la New World Symphony dirigidos por el compositor. Desde entonces ha sido presentada en japonés, en hebreo, en holandés y en español en distintos países europeos, asiáticos, americanos y africanos.

Tilson Thomas también recibió un encargo de la ciudad de Hiroshima para componer una obra en conmemoración del cincuentenario del bombardeo de esa ciudad. Showa Shoah fue el resultado y la estrenó en 1995 la Pacific Music Festival Orchestra.

Otra obra del compositor, Agnegram, fue escrita para los 90 años de Agnes Albert, patrón de la Sinfónica de San Francisco. Fue estrenada en 1998 por esta orquesta. Finalmente están Three Poems by Walt Whitman para barítono y orquesta, Five Songs para voz y piano, We Two Boys Together Clinging para voz y piano, Street Song para banda de bronces y el ciclo de canciones sobre poemas de Emily Dickinson para voz.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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