Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Directores

José Maria Ulla

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962. Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.






Se perfeccionó en Dirección Coral y Metodología Kodaly en Hungría. Hacia el año 1987 se radicó en Suiza, donde estudió dirección orquestal en el Konservatorum Fur Musik de Berna.

Entre 1995 y 2003 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Argentina). Organizó y dirigió la primera presentación europea de esta Orquesta, actuando en la ciudad de Fermo y otras localidades de la Región de Le Marche (Italia) en 1996. Durante su gestión en este organismo fue galardonado con el Premio Santa Clara de Asís (2000), en mérito a su labor de difusión cultural. En el comienzo del año 2000, tuvo a su cargo la dirección del "Concierto de Sonidos Bahienses", espectáculo de su autoría, organizado por el Diario La Nueva Provincia y la Radio LU2 de Bahía Blanca. en el que cincuenta y una fuentes sonoras (campanarios, alarmas y sirenas entre otras) distribuidas en toda la ciudad conformaron una creación inédita y profundamente emotiva con la que los bahienses recibieron el nuevo milenio.

Desde su designación como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Hans Swarowsky (Milán - Italia) en 1994, no ha cesado su intensa actividad al frente de diferentes orquestas.

Ha desarrollado una activa carrera profesional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  
Frecuentemente ha sido convocado para dirigir obras orquestales del siglo XX, como el estreno en Africa de la Sinfonía Turangalila de Oliver Messiaen, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Egipto, en El Cairo, calificado por la crítica como Concierto del año.

En su país natal fue invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Salta, Tucumán, San Juan y del Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bari (Italia) en conciertos dedicados al compositor Astor Piazzolla.

En 2007 fue destacado por la prensa como uno de los diez personajes del año en la ciudad de Mar del Plata.

Recientemente, el Maestro Ulla dirigió la Orquesta Filarmónica Eslovaca en la ciudad de Kosice, en un programa dedicado en su totalidad al célebre compositor marplatense Astor Pantaleón Piazzolla. Asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima (Perú), la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Trujillo (Perú) y la Orquesta Sinfónica de Kaliningrado en Rusia.

Durante los meses de julio y agosto de 2008 el Maestro Ulla estuvo al frente de la Orquesta de la Opera de la ciudad de Constanta (Rumania).

Su labor como director orquestal ha quedado labrada en una diversa producción discográfica.

Ha sido convocado por diversas orquestas del mundo para dirigir el estreno absoluto de obras de compositores como Alessandro Melchiorre, Gabriel Di Cicco, entre otros.

  • José Maria Ulla
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Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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