Lunes, 06 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Istvan Kertesz

Istvan Kertesz

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten. Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).







Desde pequeño estudia violín y piano. Luego ingresa a la Academia Liszt de Budapest, donde estudia violín y composición con Kodaly y Weiner. Más tarde sigue el curso de dirección con Somogyi y absorbe las influencias de Klemperer (quien por entonces trabaja en la Opera de Budapest) y de Walter.

En 1953 es director residente en Györ y dos años después se une a la Opera de Budapest como director y repetidor. Dejó Hungría con su familia tras el levantamiento de 1956 y se estableció en Alemania, tomando luego la ciudadanía alemana.

Kertesz fue director musical general en Augsburg (1958-63) y en Colonia desde 1964. Entonces desarrolló un amplio repertorio que incluyó Tristan e Isolda, Stiffelio de Verdi y La Clemenza di Tito. En 1960 debuta en Inglaterra con la Filarmónica de Liverpool y con la Sinfónica de Londres, mientras que en 1961 en Estados Unidos en una gira con la Sinfónica de la Radio de Hamburgo.

En 1965 apareció en el Covent Garden y, después de una gira mundial con la Sinfónica de Londres ese mismo año, sucedió a Monteux como director principal de esta orquesta, cargo que ocupó hasta 1968 en forma paralela a su puesto en Colonia.

En la parte final de su carrera, Kertesz adquirió un repertorio inusualmente amplio y variado, mientras que sus interpretaciones se caracterizaron por ser directas y sin exageraciones, aunque con cierta carencia de imaginación o individualidad.

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten (realizando el estreno vienés del War Réquiem y el estreno alemán de Billy Budd). Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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