Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Directores

Eugene Ormandy

Eugene Ormandy

Ha habido pocos reinados tan prolongados como el de Eugene Ormandy al frente de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. En su caso fueron 44 años como titular, más cinco como honorario. Ormandy llevó la orquesta a la fantástica cifra de 400 discos registrados, como también el apoyo a compositores contemporáneos.






Nacido en Budapest como Jenö Blau el 18 de noviembre de 1899, Eugene Ormandy ingresó a la Academia de su ciudad natal a los cinco años como alumno de violín y comenzó a ofrecer conciertos dos años después. Siguió sus estudios con Jenö Hubay, se graduó a los 14 y fue nombrado profesor de violín a los 17. Por entonces ya había comenzado a realizar giras por Europa central y en 1921 fue invitado a Nueva York para llevar a cabo una lucrativa gira de conciertos. La gira falló y Ormandy tuvo que buscar trabajo en el Capitol Theatre de Nueva York, donde una gran orquesta acompañaba películas mudas e interpretaba interludios musicales. Rápidamente avanzó hasta obtener el puesto de primer violín y en 1924 debutó como director.

Ormandy se nacionalizó estadounidense en 1927 y obtuvo un trabajo alternativo conduciendo programas de clásicos livianos para el nuevo medio radial, así como algunos conciertos orquestales en el verano. Para esto último fue contratado por la Orquesta de Filadelfia en 1930 y al año siguiente suplió a Toscanini en tres programas de la principal seriue de conciertos de la orquesta en Filadelfia. Esto condujo directamente a un contrato con la Sinfónica de Minneapolis como sucesor de Verbrugghen. Ormandy permaneció en Minneapolis por cinco años (1931-36) logrando fama nacional gracias a sus primeros discos frente a la Sinfónica de esa ciudad.

En 1936 fue contratado por la Orquesta de Filadelfia compartiendo el cargo de director con Stokowski durante dos temporadas y pasando a ser su único conductor musical en 1938, un cargo que mantuvo por más de 35 años. Ormandy no inició ninguna revolución en Filadelfia pero gradualmente fue produciendo aquel voluptuoso sonido orquestal asociado a sus interpretaciones, las que se concentraban sobretodo en el repertorio del romanticismo tardío y las obras de comienzos del siglo XX que demandaban un potente tono orquestal presentado con un alto grado de técnica y pulcritud.

Tales cualidades gobernaron en cierto modo su elección de la nueva música, la que incluyó los estrenos de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, el Concierto N°3 para piano de Bartok y las Diversiones para la mano izquierda de Britten, así como de obras de Barber, Creston, Sessions y otros (y los estrenos norteamericanos de varias sinfonías de Shostakovich). Sus grabaciones incluyeron el primer concierto para cello y la Sinfonía N°4 de Shostakovich, así como la versión de Deryck Cooke de la Décima Sinfonía de Mahler.

En 1948 Ormandy condujo el primer concierto sinfónico emitido por la televisión estadounidense (adelantándose por una hora y media a una estación rival que transmitió a Toscanini). En 1949 realizó su debut en Inglaterra durante la primera gira de la Orquesta de Filadelfia por Europa. Desde entonces retornó al viejo continente como director invitado de distintas orquestas, pero no condujo muchas óperas después de su debut en el Metropolitan en 1950, cuando presentó Die Fiedermaus. En 1973 realizó la primera gira de una orquesta americana en China, en 1976 recibió el honor de KBE y hasta 1977 enseñó en el Curtis Institute.

Falleció a los 85 años el 12 de marzo de 1985.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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