Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Directores

Carlo Maria Giulini

Carlo Maria Giulini

Giulini era considerado un maestro en su arte, uno de los más grandes directores de orquesta. Quizás fueron su afán por el perfeccionismo y su predilección por las representaciones glamorosas lo que le valieron el apodo de "San Carlo". Por más de 40 años dirigió las orquestas nacionales de Italia y las orquestas sinfónicas de Viena, Chicago, Los Angeles y en La Scala de Milan.






El eminente director italiano Carlo Maria Giulini estudió viola y composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma e integró orquestas dirigidas por Otto Klemperer y Bruno Walter. Más tarde decidió convertirse en director y estudió con Bernadino Molinari.

Desde 1946 dirigió para la RAI y tomó a su cargo a su Orquesta Sinfónica en Milán cuando fue fundada en 1950. En 1948 condujo su primera ópera, La Traviata, en 1951 conoció a Arturo Toscanini y un año más tarde debutó en La Scala con La Vida Breve de De Falla.

Giulini trabajó en el Covent Garden de Londres con Lucchino Visconti en Don Carlos y con Franco Zeffirelli en Falstaff. En 1955 condujo por primera vez en los Estados Unidos y en 1960 realizó una gira por Japón.

En 1963 retornó a La Scala y dirigió Don Giovanni. En 1969 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago y desde 1973 a 1976 fue conductor de la Orquesta Sinfónica de Viena. Entre 1978 y 1984 fue sucesor de Zubin Mehta como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y efectuó varias giras europeas con esta orquesta.

A pesar de su carrera internacional y demostrando su talento en ese ámbito, Giulini pasaba al menos seis meses al año en su país dirigiendo ópera italiana. Pero en el último tiempo ha limitado la cantidad de conciertos y trabaja solamente con algunas orquestas: la Orquesta de París, la Filarmónica de La Scala, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Los Ángeles.

Giulini ha estrenado las siguientes obras: Poema de Boris Blacher (1976), An die Nachgeborenen de Gottfried von Einem (1975), Concerto de’abatro de Giorgio Federico Ghedini (1945), la Sinfonía N°4 de Ezra Ladermann (1981), el Ottavo Concerto de Goffredo Petrassi (1972) y la Sinfonía N°3 de Mario Zafred (1950).

Giulini falleció el 15 de junio de 2005 a los 91 años en una clínica de Brescia (norte de Italia), donde permanecia internado debido a su grave estado de salud. Sus restos descansanm en Bolzano, pequeña ciudad de ambiente tirolés a los pies de las Dolomitas.

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Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • George Gershwin

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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