Martes, 18 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

André Previn

André Previn

Previn es uno de los más conocidos y versátiles músicos de nuestro tiempo. Es famoso como director de las principales orquestas del mundo, como compositor de premiadas obras orquestales, de cámara, escénicas y para el cine, como pianista de música de cámara y de jazz, como prolífico artista discográfico o como realizador de programas de televisión. Hace 45 años André Previn ya había alcanzado todo con lo que sueña un niño prodigio musical en Estados Unidos. Con cuatro premios Oscar y nueve nominaciones por sus bandas sonoras, Hollywood había llenado de premios al pianista, compositor y genio del estudio.







Los grandes del jazz Ella Fitzgerald, Benny Goodman y Dizzie Gillespie se peleaban por tenerlo como acompañante y como director clásico en St. Louis subió a los podios más destacados del mundo. La revista “Vanity Fair” calificó a Previn como “el más completo músico de ‘crossover’ del siglo XX”, una especie de segundo Leonard Bernstein.

Pero no a todo el mundo le gustó la mezcla entre neoclasicismo y música de entretenimiento de Previn. Sus obras de hecho desagradaban al público estadounidense que suele asistir a los conciertos clásicos.

La conexión con esta audiencia la logró finalmente el músico, nacido en Berlín y estadounidense por elección, gracias a su unión matrimonial y laboral con la sensual violinista Anne Sophie Mutter.

Previn se casó por quinta vez en agosto de 2002 con la artista y desde entonces compone en gran medida para ella y se presenta con ella en los conciertos. Por primera vez, Previn aparece ahora también en las listas de música clásica más vendida.

André George Previn nació como Andreas Ludwig Priwin un 6 de abril de 1929 en Berlín. Su padre era un profesor de música francés y la familia, de religión judía, emigró en 1939 a Estados Unidos, cuando Previn tenía diez años.

Previn tiene un oído absoluto. Estudió música en California, se hizo conocido como pianista y comenzó a hacer carrera en Hollywood gracias a un contacto. Escribió y produjo la música para 50 películas, pero luego hizo un giro radical y fue nombrado en 1968 al frente de la London Symphony Orchestra.

En 1970 generó mucha controversia su boda con Mia Farrow, 16 años más joven que él, con la que tiene tres hijos propios y cuatro adoptados. En 1979 se separaron y su hija adoptiva Soon-Yi Previn, de origen coreano, se casó más tarde con el realizador Woody Allen, que era pareja de Farrow y por lo cual se produjo un recordado escándalo.

Previn es famoso por su enorme energía y sus excelentes cualidades para entretener encima del escenario y en shows televisivos como los de la emisora británica BBC.

Se le reconoce sin embargo también haber sido el primero en descubrir y apreciar en su correcta medida las obras sinfónicas de Rachmaninov y Shostakovich. Sus interpretaciones de Ravel, Chaikovski, Elgar y Berlioz le valieron numerosos elogios.

En San Francisco fue estrenada su primera ópera en 1998, basada en el clásico de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”. Junto con Tom Stoppard, galardonado por un Oscar por el guión de “Shakespeare in Love”, escribió el musical “Every Good Boy Deserves Favors”, que trata de un paciente de un manicomio soviético que se cree un director de música.
 
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis