Lunes, 22 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

"Tenore di grazia"

"Tenore di grazia"

Tito Schipa fue considerado como el mejor “tenore di grazia” de su generación. Tras estudiar con Gerunda en Lecce y con Piccoli en Milán, realizó su debut en 1910 en La Traviata de Verdi. Durante los siguientes cinco años cantó en teatros italianos así como en Buenos Aires, llegando a La Scala en la temporada 1915-1916 en el Príncipe Igor y Manon.






Habiendo abordado tanto roles dramáticos como líricos, Schipa comenzó a especializarse en los últimos después del gran éxito obtenido en Roma como Des Grieux. Pronto fue reconocido como el legítimo sucesor de De Lucia, Bonci y Anselmi. En 1917 participó como Ruggero en el estreno de La Rondine de Puccini en Monte Carlo.

En 1919 comenzó una asociación con la Opera de Chicago que se extendió hasta 1932, después de lo cual cantó por tres temporadas consecutivas, así como en 1941, en el Metropolitan. Durante esa época su repertorio adquirió su forma final, consistiendo esencialmente de Don Ottavio de Mozart y los más graciosos roles de tenor de la ópera italiana, junto con un pequeño grupo francés (Lakmé, Mignon, Manon y Werther).

Hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, Schipa continuó apareciendo frecuentemente en Italia en esos y otros roles, sobretodo como el héroe de L’Amico Fritz de Mascagni. Su último rol en La Scala fue en Il Matrimonio Segreto en 1949. Al año siguiente y en 1952 realizó sus últimas apariciones en Roma (en Werther y El Barbero de Sevilla), mientras que en 1954 cantó una vez más en el Colón de Buenos Aires, así como en su ciudad natal. Curiosamente nunca apareció en el Covent Garden y en 1957 realizó una exitosa gira de concierto por Rusia.

La voz de Schipa no era poderosa pero estaba muy bien emitida y era empleada con exquisito gusto y talento. El timbre atractivo e inconfundible se adecuaba perfectamente a la ternura, la melancolía o la nostalgia, así como a la elegancia del Questa o quella del Duque de Mantua. Su fraseo musical era refinado y su enunciación un modelo de claridad y sensibilidad. Tales cualidades quedaron plasmadas en numerosas grabaciones, incluyendo una versión completa de Don Pasquale. Schipa escribió una autobiografía en 1961.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis