Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

Reinhard  Hagen

Reinhard Hagen

Tras sus estudios en Karlsruhe, ganó varias competencias internacionales de canto. Por iniciativa del profesor Götz Friedrich, pasó a ser miembro estable de la Deutsche Oper de Berlín en la temporada 1994/95, asumiendo papeles como Pogner, Sarastro, Daland, Ramphis, Rocco. Como invitado apareció en las operas de Hamburgo y Munich (Sarastro). En la producción de Werner Herzog de Tannhäuser asumió el rol de Landgraf en Sevilla; en la producción de Stéphane Braunschweig de Fidelio cantó su primer Rocco en Venice. La Ópera de San Francisco invitó al artista para su temporada 1998/1999 para sus producciones de Don Carlos y El oro del Rin, La valkiria, volviendo a ser convocado en la temporada 1999/2000 para Don Giovanni y Parsifal).







En 2000 debutó con la Ópera de San Diego en el papel del rey Heinrich para la nueva producción de Lohengrin para luego asumir el papel de Rocco en Fidelio en 2003, retornando siempre hasta la actual temporada.

Asimismo, en la temporada 2000/2001 debuta en el Teatro del Liceu de Barcelona como Sarastro; ese mismo año debuta en Glyndebourne como Rocco dirigido por  Simon Rattle, reapareciendo en el Théâtre du Châtelet en París.

Invitado por Plácido Domingo, Hagen debutó en la Ópera de Los Angeles en 2002 como Sarastro  y ese mismo año en Dallas como Rocco y un año después en la Ópera de París-Bastille como Sarastro.

En la temporada 2007/2008 debutó como Sarastro y el Rey en Aida en el Metropolitan neoyorquino.

En 2009 se presentó en la Ópera de Monte Carlo (Daland), Gran Teatre del Liceu, Barcelona (Pogner), Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria (Landgraf) y  el Rey Marke, en la Ópera de Hamburgo (Rey Heinrich) la ópéra de Montréal, (Sarastro). Debutó el Gurnemanz en Münster en 2010 seguido de Fasolt y Hunding en la Deutsche Oper Berli con Donald Runnicles en el podio.
En Bayreuth debutó en Lohengrin como el rey Heinrich en 2003 bajo la batuta de Andrew Davis, volviendo en 2005 con Peter Schneider.

En concierto ha desarrollado una intense carrera, que incluye La creación de Haydn con Georg Solti en Munich, la Novena de Beethoven con Herbert Blomstedt en la Gewandhaus de Leipzig; con la Filarmónica de Berlín la Missa solemnis con
James Levine, el Festival de Montreux, una gira con Neville Marriner, el Festival de Lucerna, La infancia de Cristo con la Orquesta de la Radio de Baviera dirigida por Charles Dutoit, entre otros.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis