Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

Paula Almerares

Paula Almerares

Soprano argentina. Nació en La Plata. Estudió en Buenos Aires con la profesora Myrtha Garbarini. Debutó en el Teatro Argentino como Musetta en La bohème; allí interpretó, además, Carmen, Don Pasquale, Manon, Romeo y Julieta, La traviata y conciertos sinfónico corales. En el Teatro Colón, debutó en 1993 con Los cuentos de Hoffmann junto a Alfredo Kraus y dirección de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Nacional de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.







Posteriormente en ese coliseo interpretó La bohème, Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff, L’elisir d’amore, Manon y varios conciertos.

Ganó los concursos Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE. UU.) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional. Cantó junto a Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, en Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y los Estados Unidos cantó, además,  I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La bohème, La traviata, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, Mosè in Egitto, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, La scala di seta, Il corsaro, Cherubin, Il turco in Italia (dirigida por Bruno Campanella y Franco Zeffirelli) y Turandot (producción del Teatro Colón: 2006, Luna Park y 2007 en México), entre otras.

Se presentó en las salas más importantes de Nueva York, Washington, Pittsburgh, Torino, Roma, Nápoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari, por citar sólo algunos.

Trabajó junto a los directores Julius Rudel, Lorin Maazel, Zubin Mehta (junto a la Sinfónica de Israel en el Teatro Colón con la Novena sinfonía de Beethoven), Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, Ives Abel, Donato Renzetti, Emmanuel Villaume, Bruno Campanella, Claudio Scimone, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón. Grabó Giulietta e Romeo de Vaccaj (Italia) y el disco Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares (para Revista Clásica de Buenos Aires).

En 2007, interpretó Mosè in Egitto en la Ópera de Roma y recibió el premio a la mejor soprano otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo, participó del Concierto de Navidad en Israel invitada a cantar junto con I solisti Veneti y dirigida por Claudio Scimone.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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