Martes, 23 de Octubre de 2018

Intérpretes | Cantantes

Paula Almerares

Paula Almerares

Soprano argentina. Nació en La Plata. Estudió en Buenos Aires con la profesora Myrtha Garbarini. Debutó en el Teatro Argentino como Musetta en La bohème; allí interpretó, además, Carmen, Don Pasquale, Manon, Romeo y Julieta, La traviata y conciertos sinfónico corales. En el Teatro Colón, debutó en 1993 con Los cuentos de Hoffmann junto a Alfredo Kraus y dirección de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Nacional de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.







Posteriormente en ese coliseo interpretó La bohème, Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff, L’elisir d’amore, Manon y varios conciertos.

Ganó los concursos Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE. UU.) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional. Cantó junto a Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, en Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y los Estados Unidos cantó, además,  I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La bohème, La traviata, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, Mosè in Egitto, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, La scala di seta, Il corsaro, Cherubin, Il turco in Italia (dirigida por Bruno Campanella y Franco Zeffirelli) y Turandot (producción del Teatro Colón: 2006, Luna Park y 2007 en México), entre otras.

Se presentó en las salas más importantes de Nueva York, Washington, Pittsburgh, Torino, Roma, Nápoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari, por citar sólo algunos.

Trabajó junto a los directores Julius Rudel, Lorin Maazel, Zubin Mehta (junto a la Sinfónica de Israel en el Teatro Colón con la Novena sinfonía de Beethoven), Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, Ives Abel, Donato Renzetti, Emmanuel Villaume, Bruno Campanella, Claudio Scimone, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón. Grabó Giulietta e Romeo de Vaccaj (Italia) y el disco Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares (para Revista Clásica de Buenos Aires).

En 2007, interpretó Mosè in Egitto en la Ópera de Roma y recibió el premio a la mejor soprano otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo, participó del Concierto de Navidad en Israel invitada a cantar junto con I solisti Veneti y dirigida por Claudio Scimone.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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