Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

María Pía Piscitelli

María Pía Piscitelli

La soprano María Pía Piscitelli nació en Giovinazzo, Italia, donde comenzó sus estudios musicales. En 1988 ganó el Concurso ASLICO en Milán. Debutó en el Teatro Olímpico de Vicenza en La Calisto de Cavalli. Fue finalista del concurso María Callas (1990) y ganó el certamen Rossini de Schwetzingen (1991). Piscitelli se ha granjeado una importante proyección internacional a través de su repertorio, básicamente, de ópera italiana.







Piscitelli cantó en importantes teatros del mundo, entre ellos, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, Petruzelli de Bari, la Deutsche Staatsoper de Berlín, el Teatro Comunale de Bologna, el Teatro Sociale di Como, la Konzerthaus de Viena, la Ópera de Monte-Carlo, el Teatro Máximo de Palermo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Liceu de Barcelona, la Ópera de San Francisco, el Festival de Ópera Rossini de Pésaro, y en las ciudades de Módena, Reggio Emilia y Parma.

Interpretó Elisabetta en Il matrimonio segreto, Isabella en Olivio e Pasquale, Maria en Guglielmo Ratcliff, Hanna Glawari en La viuda alegre, Donna Elvira en Don Giovanni, La Reina en Una cosa rara de Martín y Soler, Liú en Turandot, Vitellia en La clemenza di Tito, la Condesa en Le nozze di Figaro, Tancredi, I lombarda alla prima crociata, Pomme d’Api de Offenbach, Maria Stuarda, Maddalena de Prokofiev, Norma y la Petite Messe Solennelle de Rossini, entre otros títulos.

En el Teatro Colón cantó Simon Boccanegra (2003) y Don Carlo (2004); en el Teatro Avenida interpretó el papel de Amelia en Un ballo in maschera (2005); en el Teatro Argentino de La Plata cantó Andrea Chénier (2006) y Norma (2007).
 
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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