Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

María Pía Piscitelli

María Pía Piscitelli

La soprano María Pía Piscitelli nació en Giovinazzo, Italia, donde comenzó sus estudios musicales. En 1988 ganó el Concurso ASLICO en Milán. Debutó en el Teatro Olímpico de Vicenza en La Calisto de Cavalli. Fue finalista del concurso María Callas (1990) y ganó el certamen Rossini de Schwetzingen (1991). Piscitelli se ha granjeado una importante proyección internacional a través de su repertorio, básicamente, de ópera italiana.







Piscitelli cantó en importantes teatros del mundo, entre ellos, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, Petruzelli de Bari, la Deutsche Staatsoper de Berlín, el Teatro Comunale de Bologna, el Teatro Sociale di Como, la Konzerthaus de Viena, la Ópera de Monte-Carlo, el Teatro Máximo de Palermo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Liceu de Barcelona, la Ópera de San Francisco, el Festival de Ópera Rossini de Pésaro, y en las ciudades de Módena, Reggio Emilia y Parma.

Interpretó Elisabetta en Il matrimonio segreto, Isabella en Olivio e Pasquale, Maria en Guglielmo Ratcliff, Hanna Glawari en La viuda alegre, Donna Elvira en Don Giovanni, La Reina en Una cosa rara de Martín y Soler, Liú en Turandot, Vitellia en La clemenza di Tito, la Condesa en Le nozze di Figaro, Tancredi, I lombarda alla prima crociata, Pomme d’Api de Offenbach, Maria Stuarda, Maddalena de Prokofiev, Norma y la Petite Messe Solennelle de Rossini, entre otros títulos.

En el Teatro Colón cantó Simon Boccanegra (2003) y Don Carlo (2004); en el Teatro Avenida interpretó el papel de Amelia en Un ballo in maschera (2005); en el Teatro Argentino de La Plata cantó Andrea Chénier (2006) y Norma (2007).
 
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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