Miércoles, 25 de Abril de 2018

Intérpretes | Cantantes

Lisandro Guinis

Lisandro Guinis

Nació en La Plata, donde inicia sus estudios musicales (piano y violín) en el conservatorio Gilardo Gilardi. En el 1977 se radica en Venezuela donde prosigue su formación musical paralelamente a sus estudios universitarios en Lenguas Modernas. En el 1989 se radica en Italia donde ingresa al Conservatorio G.Verdi de Turin y obtiene el reconocimiento “Evan Gorga” por su destacado rendimiento, alcanzando el Diploma de Canto con Lode de parte de la comisión formada por los Maestros Rosina Cavicchioli, Elio Battaglia y Nicoletta Panni.







Su formación profesional continúa con los maestros Giuseppe Valdengo, Sesto Bruscantini y Paride Venturi con quienes consolida los fundamentos técnicos de la verdadera escuela de canto italiana.

Obtuvo reconocimientos en Concursos de Canto Internacionales como los  certámenes “Spiros Argiris” di Sarzana, “Voci Rossiniane e Donizettiane” de Pistoia, “Tita Ruffo” de Pisa y “Toti dal Monte” de Treviso.

Desde su debut en el Gianni Schicchi con la regia di Rolando Panerai en el  Festival de Torre del Lago Puccini en el 1993 comienza una importante trayectoria sobre destacados escenarios mundiales que evidencian la evolución y maduración profesional del cantante y del artista. Caben destacar, al inicio de su carrera, las interpretaciones de roles como el conte Robinson en el Matrimonio Segreto de Cimarosa así como Fígaro en el Barbiere di Siviglia, Silvio en Il Pagliacci y Leporello en el Don Giovanni de Mozart,  pasando por Marcello en La Boheme  y Gianni Schicchi, para llegar paulatinamente a su repertorio natural por dotes vocales e interpretativas como Miller en la verdiana Luisa Miller, Germont en La Traviata, Conte di Luna en el Il Trovatore, Rigoletto como protagonista, Tonio en Pagliacci, Scarpia en Tosca y Michele en el Tabarro.

Ha colaborado con los más grandes directores de orquesta del panorama internacional como Roberto Abbado, Paolo Olmi, Semyon Bychkov, Herbert Handt, Anton Coppola, Paavo Jarvi, Zubin Mehta e Seiji Osawa, exhibiéndose en escenarios prestigiosos como la Ópera Nacional de Belgrado, Wiener Kammeroper, Ópera de Rotterdam, Maggio Musicale Fiorentino, Festival Pucciniano de Torre del Lago, Comunale de Treviso, Municipal de Ciudad de México, Century Theater de Beijing  y Tampa Bay Opera, entre otros.

En el año 2010 se presenta en el Teatro Argentino de La Plata representando "Rigoletto" de Giuseppe Verdi.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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