Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

Graciela Alperyn

Graciela Alperyn

Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios musicales de canto con Susana Naidich y Leo Schwarz, y de Teatro-Danza con Ana Itelman. Ganadora de diversos concursos de canto, se destaca el premio a la mejor joven cantante Wagneriana organizado por la Institución Internacional Wagner, otorgado por Birgit Nilson.







A muy temprana edad fue invitada a integrar los elencos del Teatro Colón donde cantó los roles principales de su cuerda en óperas y conciertos.

Fue contratada por el Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen y como artista invitada en diversos teatros de Alemania. Después de dos temporadas pasó a integrar el elenco del Teatro del Estado de Hessen en Wiesbaden y cantó allí los roles: Rosina, Octavian, Carmen, Dalila, Sextus, Charlotte, Eboli, Frika, Komponist, entre otros, además de conciertos del repertorio sinfónico-vocal y recitales.

En 1994 le fue otorgada la ciudadanía alemana por el Estado de Hessen en Wiesbaden, en honor a sus méritos artísticos y popularidad. En los Festivales de Mayo de Wiesbaden ofreció recitales de música de cámara y participó en conciertos sinfónico-vocales y óperas cantando el repertorio italiano, francés, alemán y ruso en sus respectivas lenguas originales.

Cantó los principales roles de su cuerda en Hamburgo, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Munich, Milán, Zurich, Oslo, Copenhagen, Opera Bastille de París, Budapest, La Fenice de Venecia, Bologna, Barcelona, Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile,  Buenos Aires y en Festivales Internacionales de todo el mundo.

Internacionalmente conocida por su interpretación de Carmen, cantó dicha ópera junto a Neil Shicoff, Francisco Araiza, Plácido Domingo. Especialmente en las producciones de Jean Pierre Ponnelle en Zurich, de Lina Wertmüller en Munich y en La Bastille, París obtuvo gran popularidad.

Grabó Carmen para el sello Naxos, Il trovatore, la Misa de Requiem de Verdi, un recital de arias para Arte Nova y Herminie, grabada en vivo en el Festival Berlioz de La Fenice de Venecia.

Trabajó junto a directores de la talla de Frühbeck de Burgos, James Conlon, Paul Decker, Marek Janowsky, García Navarro, Uwe Mund, Nello Santi y Hans Wallat, entre otros.

En 1999 debutó en el rol de Herodías en Salome de Richard Strauss en el Teatro Colón y en el 2000 fue invitada para interpretar La canción de la Tierra de Mahler, Brangäne de Tristan und Isolde y Azucena de Il trovatore.

En agosto del 2000 obtuvo en Italia el Premio Internacional Mario Tiberini como la mejor Carmen de la temporada.

Frecuentemente es invitada a ofrecer Clases Magistrales en Buenos Aires, Taiwán, Italia, entre otras.

En 2001 interpretó Il trovatore en Sao Paulo, en 2002 cantó Amneris de Aida en el Festival Burg Ehrenbretstein de Alemania, Dalila en el Municipal de San Pablo, solista de La Tentation de Saint Antoine de Eck por la Orquesta de Piccardie en Francia. En el 2003 la convoca Budapest para la obra Erwartung de Schönberg y como Azucena en Il trovatore. Canta también Herodías (Salome) en Santiago de Chile y Eboli (Don Carlo) en el Schlossfestspiele Schwerin de Alemania. En 2004 interpreta en Chile Les Nuits d’été de Berlioz y Fricka de El oro del Rhin en el Teatro Colón.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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