Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Intérpretes | Cantantes

Elizabeth Vidal

Elizabeth Vidal

Su soltura escénica, timbre puro y agudos triunfantes le dieron la oportunidad de ser dirigida muy tempranamente por directores de renombre internacional como John Eliot Gardiner, Richard Bonynge, Semyon Byshkov o Jeffrey Tate; interpretando grandes roles como Nanetta de Falstaff, Olympia de Los cuentos de Hoffmann, Blondchen de El rapto en el serrallo, el Fuego y la Princesa de El niño y los sortilegios o Zerbinette de Ariadna en Naxos. Sus últimas temporadas no han hecho más que confirmar que Vidal es una de las mejores sopranos de coloratura de su generación.







Elizabeth Vidal se ha presentado desde 1990 en numerosas ciudades extranjeras: Roma, Spoleto -donde obtiene un éxito inmenso con su Olympia de Los cuentos de Hoffmann-, Bonn y Londres (en el Covent Garden). Es una de las mejores especialistas en Francia del repertorio de soprano ligera de coloratura. Se ha presentado en numerosos escenarios de su país como Montpellier, París, Orange, Avignon, Bourdeaux, Marseille y Lyon, entre otros.

En 1995/96, obtiene un gran éxito con el rol de Lakmé en la Ópera-Comique de París, antes de ser reconocida por la prensa mundial por su interpretación de Olympia de Los cuentos de Hoffmann junto a José Van Dam en Santiago de Chile.

Elizabeth Vidal ha grabado El niño y los sortilegios con Armin Jordan y con Alain Lombard, Scylia y Glaucus con John Eliot Gardiner, L’amant statue de Dalayrac, el rol principal de Manon de Auber (Chants du Monde) y un recital de melodías francesas con flauta y piano.

En 2000, es nombrada Mejor Soprano de Coloratura por un jurado de eminentes críticos italianos, recibiendo el Premio “Siola d' Oro”, y convirtiéndose en la primera francesa en obtener esta distinción que antes recibieran Mariela Devia, Sumi Jo y June Anderson. En 2001/2002, obtiene el Gran Premio de la Académie Internationale du Disque Lyrique (Prix  Jules Massenet) por su grabación Airs et Duos d’Amour de l’Opéra français, realizada junto al barítono André Cognet (Forlane).

Sus últimas temporadas no han hecho más que confirmar que Vidal es una de las mejores sopranos de coloratura de su generación. Ha grabado en Londres varios discos de melodías para el sello Opera Rara, obteniendo notables críticas, y ha sido elegida por Sir Charles Mackerras para registrar el rol de Reina de Noche junto a la London Philharmonic Orchestra.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis