Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Cantantes

Christa Ludwig

Christa Ludwig

Su repertorio incluyó todos los roles de mezo y algunos roles de soprano dramática tales como Leonore, Judith y Marschallin. Pero también Christa Ludwig fue la más importante cantante de oratorio y lieder de su época. En 1993 realizó una gira de despedida por Europa y los Estados Unidos interpretando solamente lieder. Hoy enseña a jóvenes cantantes realizando clases magistrales.







La celebrada mezzosoprano alemana Christa Ludwig estuvo ligada al teatro desde pequeña. Su padre era el tenor Anton Ludwig y su madre la contralto Eugenie Besalla-Ludwig. Su madre fue contratada por la Opera de Aachen durante el periodo de Herbert von Karajan como director y cantó roles como Senta, Azucena, Ulrica, Fidelio y Electra. A los 40 tenía su voz arruinada y tuvo que dejar su carrera. Christa estudió exclusivamente con su madre.

Christa Ludwig debutó como Orlovsky en Frankfurt a los 18 años. Ahí cantó hasta 1952. Pasó luego a Hanover y a Darmstadt. Se unió a la Opera Estatal de Viena en 1955 y permaneció allí por más de 30 años. En 1954 apareció en Salzburgo como Cherubino y retornó a este escenario hasta 1981. Su debut americano fue en Chicago como Dorabella en 1959, mientras que en el Metropolitan (1959-1990) sus roles incluyeron a Dido, Ortrud, Kundry, Marschallin, Charlotte, Waltraute, Fricka y Klytemnestra. En Bayreuth cantó Brangäne y Kundry. Apareció en el Covent Garden en 1968 como Amneris y retornó como Carmen. También cantó en Hamburgo, San Francisco, Munich, La Scala y París.

Los tres directores más influyentes sobre la carrera de Christa Ludwig fueron Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. Desde 1957 a 1971 estuvo casada con el bajo-barítono Walter Berry. En 1972 se casó con el empresario escénico francés Jean-Emile Deiber.

Su repertorio incluyó todos los roles de mezo y algunos roles de soprano dramática tales como Leonore, Judith y Marschallin. Pero también fue la más importante cantante de oratorio y lieder de su época. En 1993 realizó una gira de despedida por Europa y los Estados Unidos interpretando solamente lieder. Hoy enseña a jóvenes cantantes realizando clases magistrales.

  • Christa Ludwig
  • Christa Ludwig
  • Christa Ludwig
  • Christa Ludwig
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis