Tradicionalmente, se considera que toda obra musical comprende tres elementos: la melodía, el ritmo y la armonía.
Hágase la música es el cuarto... el que involucra a aquellos capaces de gozarla!
Hágase la música! nació como un programa de radio en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina y perduró al aire trece años consecutivos, obteniendo el Premio Martín Fierro 2002 al Mejor programa de música clásica del interior del país.
Hoy, hagaselamusica.com es un puente de acceso al conocimiento de la música clásica que se ajusta a las nuevas tendencias, un sitio que cubre las necesidades del público actual, caracterizado por ser selectivo y buscar fuentes que cuiden tanto lo semántico, es decir el contenido del mensaje; como lo estético, que es la estructura en la que se lo presenta. Y la estructura vigente, en la era de la fragmentación de los contenidos, tiende a crear productos de información especializada.
Un mapa para recorrer los caminos de la música y descubrir su poder de seducción. La guía que permite valorar el talento del compositor, la sensibilidad del intérprete y las emocionantes revelaciones que encierra la esencia de la música.
Expone obras verdaderamente representativas de toda la Historia de la Música, desde las compuestas por anónimos religiosos en la Edad Media hasta la actualidad, pasando por las grandes obras de todos los tiempos. Transmitiendo en vivo las 24 hs. a través de hagaselamusica.radio! Las orquestas de mayor prestigio, los directores más rigurosos, los solistas más sensibles... todos los secretos de la música. Para conocer la vida de los compositores y sus anécdotas más curiosas y destacables. Para disfrutar de la música más bella jamás compuesta!
Abarca todas las épocas y traza la evolución de la música desde el primer instrumento, la voz humana, hasta el origen de los instrumentos musicales y la historia de la orquesta. Va más allá del enfoque académico corriente, proponiendo biografías apasionantes e inspiradoras anécdotas de generaciones de compositores, además de pintar el contexto en que compusieron la música. Presenta a los grandes compositores de ópera y sus obras, y también la comedia musical, el ballet, la música de cámara, etc. Al mismo tiempo se destacan los progresos sociales y culturales que cambiaban constantemente la forma en que se escribía é interpretaba la música.
A cargo de un equipo de especialistas que selecciona lo mejor, lo más representativo de la música clásica; creadores y obras que marcaron un hito en la Historia de la Música... los compositores más geniales y sus obras más bellas. Además de la actualización constante de la información del sitio a través del relevamiento de los medios especializados del mundo.
El propósito de hágase la música es desmitificar la música clásica, demostrar que la mayoría de nosotros sabe del asunto mucho más de lo que advierte. Que muchas melodías conocidas han sido tomadas de los clásicos, o se originaron en ellos. Que todos pueden encontrar algo placentero en el caudal de composiciones incluidas bajo el rubro de la Música Clásica.
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Socios fundadores: Alejandro Villarreal - Gabriela Santos
Mar del Plata, Buenos Aires - Argentina
Fuentes utilizadas en nuestro sitio
Diccionario de la ópera
Kurt Pahlen
Editorial: Emece
Historia de la música
Pola Suarez Urtubey
Editorial: Claridad
Astor Piazzolla. Su vida y su música
María Susana Azzi - Simon Collier
Editorial: El Ateneo
Como se escucha la música clásica
Horacio Sanguinetti
Editorial: Planeta Argentina
Compositores de música clásica
Marc Honegger
Editorial: Espasa Calpe
Diccionario del amante de la ópera
Jean Pierre Remy
Editorial: Paidós
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Nicolai Rimsky Korsakov
Prelude
Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)
Luciano Pavarotti (Rodolfo)
Allegretto ben moderato
Johann Strauss
Joaquín Rodrigo
Juan Diego Flórez (Arturo)
Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.
Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.
Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.