Sábado, 29 de Abril de 2017

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La influencia étnica

Las variadas expresiones musicales en los pueblos del mundo desata una polémica. Se sabe que todas las culturas tienen su peculiar forma de expresión musical. Sin embargo, parece existir un consenso respecto al ritmo y el pulso, seguramente derivados de la propia experiencia sensorial que se da durante el proceso de la gestación humana. También está muy extendida la noción de la equivalencia de octava, que permite interpretar una misma melodía en distintos registros por hombres, mujeres o niños. Pero las similitudes se extienden y alcanzan aún más. Ciertas características interválicas, como la escala penta-tónica (de cinco notas separadas por tono o tono y medio) se encuentra desde la China milenaria, a África, América, Europa o Australia. Sorprende encontrar rasgos comunes en sitios tan lejanos e inconexos como Escocia, Rusia o Brasil.

Vanguardias

Arquetipo y folclore

En el siglo XX, la investigación sobre los arquetipos de la música llevó a varios compositores a plantearse una innovación del lenguaje contemporáneo, que encontró inspiración y material en la música de los pueblos (propios o ajenos). En 1905, los húngaros Béla Bartók y Zoltán Kodály emprendieron un viaje por la geografía balcánica buscando una identidad musical y cultural propia. A diferencia de los primeros etnomusicólogos del XIX, que plasman la música desde la visión deformante y poco precisa de la notación en pentagrama, los nuevos exploradores del sonido cuentan con la última tecnología: cilindros de cera y fonógrafos que reproducen de manera fiel los matices de las interpretaciones de los informantes. Luego, ambos investigadores se dedicaron a transcribir a pentagrama y clasificar el material de acuerdo a parámetros como la proximidad melódica. Así, establecieron un corpus importante que inspiró la creación de composiciones originales.

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Kodály y Bartók

Kodály recibió el doctorado en filosofía con una tesis sobre la forma estrófica de la canción popular húngara en 1906. Años después elaboró sus Variaciones sobre una canción popular húngara de 1939 con este material. Fueron reconocidas como melodías propias de su folclore en latitudes tan lejanas como Rusia. En el caso de Bartók por ejemplo, no se trató de citar melodías u otros elementos, sino de recurrir a las mismas técnicas de desarrollo y variación para aplicarlas a un material inédito. Denominó a esta técnica como la superposición de superficies sonoras más o menos atonales. Sin embargo, Bartók fue más politonal que atonal. Utilizó y estudió las músicas desde el norte de África a Turquía, variando sustancialmente su estilo, bastante influenciado por Debussy y Richard Strauss.
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Janácek y Stravinsky

En Checoslovaquia, Leos Janácek consiguió fusionar materiales folclóricos colectivos con otros de creación individual. Desde un contexto nacionalista, supo crecer hacia nuevas fronteras armónicas, uniendo la modalidad y la escala pentatónicas populares con recursos renovadores, como la escala de tonos enteros o los acordes de cuartas. Así como Kodály y Bartók, investigó la música de los pueblos, poniendo una atención especial en el canto de los pájaros y el ritmo e inflexión del habla. Estos hallazgos los aplicó en la composición de óperas como La Casa de los muertos o Kátya Kabanova. Otro reconocido compositor inspirado en el folclore de su país fue el ruso Igor Stravinski (en sus primeras obras, hasta Las bodas, incluyendo ballets como La consagración de la primavera), aunque más intuitiva que científicamente.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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