Sábado, 24 de Febrero de 2018

Fichas | Períodos de la Música > Renacimiento

El Quattrocento

El crecimiento de la polifonía del ars antiqua al ars nova continuó en el siglo XV, pero el núcleo la creación pasó a Francia, a las islas británicas y al reino de Borgoña. Luego llegó a manos de flamencos y franceses. Por otro lado, se impuso nuevamente un arte popular, no erudito, de oído y sin partitura; en el que el canto profano era acompañado por el laúd o el arpa. Así comenzó una nueva era en la que el hombre, en vez de las deidades, ocupó el centro de atención, una postura que más tarde sería definida como Humanismo y, en las artes, sería considerada como un Renacimiento del espíritu creador y original. Sus comienzos pueden situarse en la Italia del Trecento, en especial en Padua, Bolonia, Módena y Florencia. Precisamente esta última será el escenario del Decamerón de Bocaccio. Con respecto a la música, nacieron géneros como la balata, cuyo máximo representante fue el compositor ciego Francesco Landini (1325-1397), uno de los principales personajes de los cuentos del Paradiso degli Alberti, escrito en 1425 por Giovanni da Prato.

Renacimiento

Borgoñeses y flamencos

Dijon fue la capital del ducado de Borgoña. Entre los músicos más destacados de esa corte se destacan Guillaume Dufay (1400-1474) y Gilíes Binchois (1400-1460), que compusieron misas, magnificáis, motetes y chansons profanas. Luego, en la zona flamenca, encontramos a Johannes Ockeghem (1425-1497), Antoine Busnois (1430-1492) y Jacob Obrecht (1452-1505), así como al teórico Johannes Tinctoris (1435-1511), de quien se conservan 12 tratados, como el primer diccionario musical.

Renacimiento

Música ficta

A veces la teoría condiciona la práctica musical. Hasta el siglo XV había notas que en la ejecución sufrían alteraciones (se elevaban o bajaban un semitono), sin que ello se mostrara de alguna manera en la partitura, y cuya lectura dependía de la estructura teórica de la música. A pesar de ello, estas situaciones resultaban cada vez más conflictivas ante los numerosos recursos y voces, por lo que se utilizaron dos signos, que aún existen convertidos en las alteraciones del bemol y el sostenido. Ficta significa fingida, en oposición a la música vera o recta: las notas de la solmisación creada por Guido D'Arezzo más de tres siglos antes.
Renacimiento

Músicos ingleses

Las músicas populares y una oposición a la erudición en la práctica caracterizaban a las islas británicas y el norte de Europa.Ya en el siglo XII encontramos un Himno a San Magnus con terceras paralelas, un proceder emparentado con el organum pero que utilizó intervalos considerados imperfectos por la Iglesia. Otro ejemplo fue el canon trecentista Sumer is icumen in, con su progresión de acordes y su tonalidad mayor. El más destacado fue John Dunstable (1370-1453), que cultivó el motete isorrítmico, la misa y las canciones profanas. Sus obras más conocidas fueron Veni Creator Spiritus y la canción profana O rosa bella.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • George Gershwin

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis