Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

La revolución wagneriana

Wagner fue trascendental para el siglo XIX por varias razones: por su perfeccionamiento de la ópera romántica alemana, paralelo a la renovación de Verdi en la italiana; por crear el drama musical; y por ser uno de los baluartes del postromanticismo, que expresó a través de un lenguaje armónico en sus últimas obras y que llevó a la disolución de la tonalidad clásica.
 También sus escritos teóricos fueron influyentes. Su estilo puso a la música al servicio de la expresión dramática, hasta el punto en el que su catálogo se concentra casi exclusivamente en la ópera.
Desde el estreno de Rienzi en 1842 fue un destacado compositor y más tarde Director de la Ópera de Dresde.
En su exilio en Suiza compuso algunas de sus mejores obras, como la Tetralogía de los Nibelungos, cuyo estreno en 1876 en Bayreuth constituyó un hito en la historia de la música.

Post Romanticismo

El Anillo de los Nibelungos

Wagner ideó una tetralogía de óperas durante su exilio suizo. La concluyó en 1874 y estrenó en ciclo completo dos años después, con la dirección de Richter.
Así nació el drama musical, un arte que utiliza temas musicales recurrentes y asociativos y destacan la expresión y las emociones.
En la Tetralogía se unieron el espíritu germano y el pesimismo, la fe no reside en la religión sino en el arte. El ciclo esta compuesto por El oro del Rin, La Valkiria, Sigfrido, y El crepúsculo de los Dioses.
La producción de óperas en Alemania, tanto contemporáneas como las posteriores, quedó eclipsada por Wagner, e influyó en autores como Wolf, Humperdinck o Richard Strauss.

Post Romanticismo

Ópera romántica alemana

Al principio, Wagner continuó la tradición operística alemana que inició Der Freishütz de Weber, así como Marschner, Spontini y Meyerbeer. Obtuvo su primer éxito con la ópera bufa Das Liebesverbot. La siguiente, Rienzi, fue de temática histórica y proporciones gigantescas. Luego pasó a la historia legendaria con El holandés errante. Además, corresponden a este primer período las óperas Tannhauser y Lohengrin, dos ejemplos de romanticismo para los que el mismo compositor escribió el libreto. En ellas pueden oírse ejemplos de línea vocal intermedia entre la declamación y el canto, así como el empleo de leitmotivs recurrentes, vinculados a diferentes personajes y circunstancias, alcanzando la relación entre los distintos caracteres y las distintas tonalidades. Tras Lohengrin, su producción se interrupió forzosamente por cinco años, en los que se exilió, perseguido por apoyar a los revolucionarios de 1848, aunque escribió ensayos como Ópera y Drama y dio forma a su revolución personal.

Últimas óperas

Tras su exilio político en Venecia, Lucerna y París, Wagner regresó a Alemania gracias a su amnistía en 1862. Durante este período, que se postergó hasta su muerte en 1883, trabajó en la construcción del Teatro de Festival de Bayreuth. Además de la Tetralogía, entre 1859 y su muerte compuso y estrenó tres nuevas óperas de éxito: Tristón e Isolda (1859), Los maestros cantores de Nuremberg (1867) y Parsifal (1882). Las dos primeras son de estilo neorromántico y Parsifal es espiritual y místico. A la vez, se nutrió con la lectura de Schopenhauer y Nietszche (a quien conoció en persona) para convertir al arte en un mito y objeto de culto. Entre las óperas más conocidas de sus contemporáneos alemanes estuvieron El barbero de Bagdad de Cornelius y La fierecilla domada de Goetz.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis