Lunes, 06 de Mayo de 2024

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La escena francesa

En el siglo XIX, Europa (en especial Francia) vivió una serie de revoluciones y contrarrevoluciones que acompañaron el despertar nacionalista de los pueblos. La más conocida fue la de 1830 que determinó el auge del romanticismo, las luchas proletarias de 1848 que terminaron con los sueños románticos, además de la guerra franco-prusiana, que anticipó las revoluciones socialistas y comunistas del siglo posterior con su espíritu de comuna. En lo musical, a mitad del siglo, la gran ópera histórica italiana o italianizante se despide dando lugar a un arte lírico más social y realista. La misma reacción anti-italiana que vivía París se experimentó en Rusia, Hungría, Bohemia y Polonia. Marcas de los nuevos tiempos se vieron en la obra de Berlioz, pero fundamentalmente en el renacimiento de una ópera nacional, la creación de la opereta y la maximización del público mediante conciertos como los organizados por Pasdeloup.

Post Romanticismo

Drama lírico

El nuevo subgénero operístico del drama lírico surgió en París a mediados de siglo y su mayor exponente fue Gounod. Se caracterizó por inlcluir a los conflictos individuales dentro del intimismo y sentimiento. Otro aporte fueron los diálogos hablados, a diferencia de la Grand Opera, que los tiene recitativos. La ópera más conocida de este género fue Fausto de Gounod, inspirada en textos de Goethe, como la ópera Mignon de Ambroise Thomas. Otras destacadas obras del repertorio romántico tardío, como Hamlet y Los pescadores de perlas de Bizet o Fiesque de Lalo pertenecen al mismo período. Entre los sucesores de esta tradición puede citarse la ópera bíblica Sansón y Dalila de Saint-Sáens y Carmen de Bizet, calificada como ópera cómica (por contener diálogos hablados) aunque con un realismo social, exotismo ibérico, danzas y canciones españolas.

Post Romanticismo

De la ópera cómica a la opereta

Distinguir la ópera de la ópera cómica lleva a un género intermedio para el que compusieron Zampa (Le Pré-aux-Clercs), Gide (El rey de Sicilia), el príncipe de Moscú (Yvonne) o Reber (La Nochebuena). Así surgió Jaques Offenbach, alemán de cultura francesa. Se destacó como compositor, director y promotor e inauguró el teatro de Les Bouffes-Parisiens. La opereta se convirtió en reacción frente al romanticismo y el italianismo en las que los personajes mitológicos eran un pretexto de las parodias con crudas alusiones a la actualidad. Del catálogo de Offenbach se destacaron las operetas Orfeo en los infiernos, La bella Helena, La Vida Parisina, Barba Azul y la universal Los cuentos de Hoffmann.

Otros autores

Sucesores de la tradición de la opereta francesa fueron Hervé (El pequeño Fausto), Leo Delibes (El escocés de Chatou), Messager (Isolina), Varney (Los mosqueteros en el convento), Audran (La mascota), Lecocq (El pequeño duque) y Planquette (Sambre et Meuse). Al mismo tiempo, seguía formándose un escenario ajeno al dramatismo wagneriano en las óperas de Reyer (Salammbó), Massé (Pablo y Virginia), Saint-Sáens (Etienne Marcel) o Paladilhe (Patria). La innovación por excelencia de la escena francesa llegó luego, con el impresionismo, el simbolismo y el naturalismo que se inspiraron en Bizet y Chabrier como compositores de transición hacia un wagnerismo postromántico como el de Cesar Franck y sus sucesores de Castillon, Duparq, Chausson, a la vez que otros propusieron una vuelta al clasicismo.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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