Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Brahms, el académico

A mediados del siglo XIX el movimiento romántico sufrió una innovación: perseguir los mismos principios, pero hasta las últimas consecuencias. Así lo demostró la revolución del arte dramático desde la perspectiva de Wagner. A la vez, con esta eclosión de talento y sentimentalismo convivía una línea romántica más acorde con la tradición, representada por Johannes Brahms. Si bien se lo puede considerar como una continuación de antecesores como Beethoven, Schubert y Schumann, su claridad de lenguaje lo hace merecedor del apelativo academicista. Su oposición intelectual a Wagner en la defensa de la pureza de la música lo enemistó con quienes vieron en él la inmovilidad de los antiguos maestros de capilla. A pesar de esto y del éxito histórico de las tesis renovadoras, Brahms fue sinónimo de calidad creativa y profundo respeto por el arte. Se identificó con la música instrumental, de cámara, religiosa y sinfónica.

Post Romanticismo

Música instrumental

Brahms tiene un amplio repertorio instrumental que va desde el piano hasta la orquesta, pasando por los conjuntos de cámara. Su estilo pianístico no se luce como el de Chopin ni tiene el brillo de Liszt. Entre las principales obras que compuso para este instrumento se destacan las Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel y las Variaciones sobre un tema de Paganini, casi pedagógicas, además de muchos conciertos y sonatas. Sin embargo, su genio instrumental deslumbra en los conjuntos de cámara, en los que se considera sucesor de Beethoven, con un extenso repertorio que incluye del temprano Trío con piano op. 8 al Quinteto con clarinete op. 115, pasando por mucha literatura de sonatas para solistas y piano. También sus cuatro Sinfonías pueden catalogarse como la continuidad del ideal beethoveniano.

Post Romanticismo

Los lieder de Brahms

A mediados del siglo XIX, el lied se bifurca en dos vertientes opuestas: la tradicionalista inspirada en Schubert que generó las canciones de Robert Franz, A. Jensen y Brahms; y la renovadora, con figuras como Liszt, Wagner, Wolf y Reger prolongándose hasta Richard Strauss. Brahms amó la poesía desde su juventud y de allí deriva su interés por el género. A los 20 años publicó su primera colección de Seis canciones op. 3, a la que seguió un nutrido catálogo de obras para voz y piano. En ellas destacó la sencillez de la estructura de la canción popular por encima de las sofisticadas de los renovadores, adaptando incluso textos populares. De los más de 260 lieder que compuso, la mayoría son de cierta gravedad clásica, resultan valoradas especialmente canciones como la Oda Sáfica op. 94, los ciclos Magelone op. 33 (sobre textos de Tieck) o las Cuatro canciones serias op. 121 sobre textos de la Biblia.
Post Romanticismo

Coros

Cuando Brahms compuso el Réquiem alemán en 1868, había dejado de ser maestro de coro de la Academia de Viena y poco tiempo después dirigió la Sociedad de Amigos de la Música de esa ciudad. Se trató de un oratorio para soprano y barítono solistas, coro y orquesta, basado en pasajes bíblicos de meditación y consuelo, cantados en alemán, desarrollando un género antiguo que reanimaron los románticos de países protestantes, como Spohr (El juicio final), Liszt (Christus), Franck (Les Beatitudes) y otros. Lo típico de esta variante decimonónica del oratorio es su inclusión del coro (mostrando su ascendiente heandeliano), medio que Brahms empleó para armonizar algunas obras como las Canciones populares alemanas para coro a cuatro voces.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis