Martes, 19 de Septiembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La explosión operística italiana

En la segunda mitad del siglo XVII, la ópera veneciana pronto se difundió por toda Italia y se convertió en el arte dominante. En cada sector de la península itálica las historias representadas y cantadas adquirieron un significado local propio, a través del héroe o semidiós propio de la ciudad o región. Así, se dieron situaciones como la representación de una ópera completa o con escenas cambiadas, según el escenario. El sistema de temporadas en Venecia dió libertad a la compañía para actuar en otras ciudades, posibilitando que aprecien el nuevo arte desde Bolonia a Génova, Milán o Florencia. Los más amplios adoptaron el nuevo género y comenzaron a componer para él, con un entusiasmo cuyo destacado lo constituye la obra de Alessandro Scarlatti (1660-1725). Entre las más reconocidas óperas del siglo XVII fuera de Venecia encontramos La muerte de Orfeo y San Alesio de Stefano Landi, La cadena de Adon de Domenico Mazzocchi, y La fuerza del amor paterno y La Rosaura de Alessandro Stradella.

Opera

Ópera e Iglesia

Pontífices y cardenales (entre ellos los sobrinos del papa Urbano VIII) auspiciaron la ópera en Roma construyendo un teatro en su palacio Barberini en 1633. Allí se estrenaron y cantaron dramas musicales de Stefano Landi, Virgilio y Domenico Mazzocchi, Marco Marazzoli y Loreto Vittori. El papa Clemente IX, antes de asumir fue libretista y director de escena, además de compositor, cuando aún se llamaba Giulio Rospigliosi. A Urbano VIII lo sucedió Inocencio X en 1644, quien consideró a la ópera un espectáculo mundano y las prohibió. Reaparecieron en el siglo XVIII, pero sólo durante el Carnaval. Uno de los principales creadores de óperas romanos fue Luigi Rossi quien presentó el drama El Palacio de Atlantis en el palacio del cardenal Barberini en 1642. Con él huyó a París, perseguido por Inocencio X.

Opera

Ópera y humor

Además de Venecia, fue Nápoles la ciudad que se convirtió en centro de la actividad operística.
Se dirigió en especial a la temática humorística dando origen a la ópera buffa. Lo cómico se remonta al teatro religioso medieval, cuando aparecía en los intermedios.
Eran números cortos, graciosos y llenos de picardía musical, sencillos y realistas. Antecedieron al agregado en las óperas bufas de algunas escenas compuestas en recitativo secco (forma intermedia entre el canto y el habla acompañada por acordes en el clave y que posteriormente también acompañaría el violoncello).
El arte buffo se destacó en el siglo XVIII y su creatividad tocó el punto máximo en el siglo XIX con Rossini.
Uno de los representantes por excelencia de esta escuela es Provenzale, organista y profesor de composición en Nápoles, que en 1670 compuso la ópera cómica El esclavo de su esposa, que influyó en la evolución del género.
Opera
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis