Martes, 17 de Octubre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Música Antigua

Oriente medio

Hace 10.000 años nacieron en el Oriente Medio las primeras ciudades como Jericó, y se desarrollaron culturas cuyos conocimientos llegaron a nuestros días. Otros pueblos de la antigüedad desaparecieron con el tiempo, como el Egipto de los faraones.
Entre los ríos Tigris y Eufrates se desarrollaron varias civilizaciones, como los sumerios, los hititas, los asirios y los babilonios. De esos tiempos prebíblicos quedaron testimonios arqueológicos e incluso escritos cuneiformes que los escribas esculpían en tablas de arcilla. El clima caluroso y seco de la zona permitió que perdurara una buena selección de instrumentos como arpas, laúdes primigenios, flautas, cuernos y trompetas, tambores y una especie de sonaja muy popular en la región: el sistro. Esta zona, que floreció en grupos culturales entre el 4.000 y el 500 a.C., valoraba mucho a los músicos, tanto que dificilmente eran ejecutados en las masacres y guerras, sino que los tomaban como botín. Aún hoy es una incógnita cómo sonaba la música que tocaban y cantaban.

Música Antigua

Antiguo Egipto

En el Egipto de los faraones, la palabra música se usaba como sinónimo de alegría y su símbolo era un capullo de flor de loto. En su panteón de dioses Osiris, protector de los muertos, ostenta el título de Señor del Sistro, instrumento que acompañaba sus ceremonias y ritos. Los frescos en el interior de las pirámides y otros monumentos muestran una enorme cantidad de instrumentos de música usados en la época y aún así, se ignora todo sobre sus melodías y ritmos.

Música Antigua

La música de los judíos

A diferencia de asirios, babilonios, caldeos y otros, los judíos sobrevivieron a la historia conservando gran parte de un patrimonio musical cuyo origen puede encontrarse antes del surgimiento y florecimiento de la civilización occidental.
El pueblo judío elaboró un libro sagrado, la Biblia, que sirvió de guía ética e inspiración de numerosas composiciones musicales de todos los tiempos. Este libro, que constituye la primera cosmogonía monoteísta, es rico en referencias al poder de la música, como en la escena de las murallas de Jericó, que se derrumban con el sonido de siete cuernos de carnero y el clamor del ejército de Josué.
La primera alución escrita a un músico está en el propio Génesis, donde se nombra a Juval, padre de los tañedores de arpa y tocadores de flauta. El Rey David es otro de los personajes carismáticos por su musicalidad. Se lo representó siempre con un arpa o campanillas en las manos. También se destaca Miriam, hermana de Aarón, que celebró el paso del Mar Rojo con un baile de alegría en agradecimiento a Dios.

Música Antigua
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis