Domingo, 24 de Junio de 2018

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Islam clásico

En el año 622, cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina, el islamismo comienzó su cuenta cronológica de la Hégira. El primer dato acerca de la música del Islam se encuentra en la conquista de Persia en el siglo VII. Los árabes incorporaron gran parte de la herencia musical que hallaron en aquellas tierras a su legado y, a su vez, fueron influenciados por la India. En siglo VII encontramos el nombre al primer teórico, Jalil, que estudió especialmente el ritmo. Sin embargo, fue Al-Farabí quien dos siglos más tarde intentó y no logró implementar las antiguas teorías griegas. En el siglo XIII recién se encontró la obra del teórico Safi-de-Din, quien propuso el actual sistema musical árabe. Expandido el islamismo por todo el norte de África (magreb) y el Cercano Oriente (mashrek), se consolidaron nuevas escuelas y variantes musicales, desde Samarcanda en Asia Central, hasta Salamanca, en España. Una vez expulsados de Europa en 1492, esta tradición cultural se trasladó a Marruecos, donde perdura el estilo de música arábigo-andaluza.

Música Medieval

Escuelas

En forma simultánea a su expulsión de Europa, continente en el que ejercían una fuerte influencia musical (en especial en la península Ibérica), los musulmanes tomaron Constantinopla y Tierra Santa, donde se crearon nuevos centros artísticos. Aún subsisten cuatro escuelas principales en el mundo árabe: la persa, la árabe (con centro en Egipto), la andaluza (en el norte de África) y la turca.

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Sistema tonal árabe

La cultura musical árabe divide la octava en 17 partes, que coinciden más o menos con tercios de tono, aunque esta fragmentación luego se amplió para contemplar otros microintervalos, como los tres cuartos de tono. El sistema se asociado a los modos raga de la India, vía Persia, consolidado en 84 modos o maqamat, que con sus transposiciones determinan 1.428 escalas. Por eso la música fue un arte reservado a unos pocos iniciados que estudiaron casi toda su vida en una escuela con un maestro.
En la práctica, suelen usarse 18 modos o menos. Para los occidentales pueden sonar extraños y desafinados, pero transmiten una belleza y un sentimiento de altura lírica a los que han sido formados con esta música.
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Instrumentos

En el Islam, el instrumento preferido fue el laúd ud, de Egipto, que entró en Europa por España y el sur de Francia. Asimismo se encuentra el laúd de cuello largo denominado tambur (que no es la tambura hindú) y la guitarra que introdujeron los árabes en Europa y fue considerada española.
Otra cuerda es el rebab, un tipo de violín primitivo. Encontramos la flauta ney, que se toca diagonalmente, y el oboe zukr, zorna o ghaita representando a los vientos.
En relación a la percusión, son abundantes los panderos tombak y los pequeños timbales naqqara.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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