Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Un nuevo estilo

En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron cambios históricos fundamentales en Europa. Uno de los primeros signos del mismo es la Ilustración, un movimiento liderado por Locke y Hume en Inglaterra y por Montesquieu, Voltaire y, posteriormente, Rousseau en Francia; y que influiría en la corriente poética alemana del Sturm und Drang. Este movimiento confiaba en el conocimiento experimental aplicado y en el valor del sentimiento natural común. Una variante del hedonismo que calificaba a la realidad según su contribución al bienestar del individuo, desde la religión al arte o al orden social. Son los pensamientos que sentaron las bases de las revoluciones que vinieron más tarde, tanto sociales (la independencia norteamericana, la Revolución Francesa, etc.) como tecnológicas (la Revolución Industrial, el experimentalismo científico, etc.). Las artes también se vieron afectadas por esta renovación, desde la publicación de la Encyclopédie hasta la redacción de nuevas historias de la música o el nacimiento de un nuevo estilo de composición.

Clasicismo

El lenguaje clásico

Desde mediados del siglo XVIII los compositores experimentaron nuevas técnicas que desarrollaron la progresión armónica. A pesar de ello, el primero de los elementos que caracterizaron a este estilo es el fraseo periódico corto y articulado, que supone una ruptura de la continuidad melódico-armónica del barroco. Este modelo se articuló a través de frases de cuatro compases, anticipadas por la escritura de dos grupos de dos compases que se puede ver en Domenico Scarlatti, hijo del célebre Alessandro Scarlatti, y que compuso la mayoría de sus 555 sonatas para la corte española de Madrid. Otro distintivo del estilo son la simetría formal y una textura rítmica más elaborada y lógica, en oposición a la textura rítmica homogénea del Barroco. También se introdujeron cambios sustanciales en la dinámica (forte, piano, etc.), dependientes del ritmo y del fraseo más que de la melodía.

Clasicismo

Cosmopolitismo

El éxito de la ópera veneciana en el siglo XVII fue el preludio de una visión cosmopolita en el siguiente siglo. La condición humana prevalecía sobre otras consideraciones de tipo nacional y hubo muchos gobernantes nacidos en otros países. Así, los artistas pasearon por las cortes de Europa (Voltaire en Prusia, Metastasio en Viena, etc.), creando una atmósfera de internacionalización de la vida y el pensamiento. Los compositores italianos se instalaron en Alemania, España, Inglaterra, Rusia y Francia creando un lenguaje musical estandarizado. Primero surgió una corriente clásica que se inspiró en el arte antiguo, para luego dar paso al Romanticismo, que hizo incapié en la oscuridad de la Edad Media. Los ideales humanistas de la Ilustración afectaron a la emergente clase media burguesa y a los propios gobernantes, que se erigieron en mecenas de las artes y llevaron a cabo programas de reforma social. De allí surgieron los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad de revolucionarios y masones.

Figuras de relleno

El estilo clásico se caracterizó también por el abundante "relleno", es decir, materiales musicales convencionales relacionados levemente con los temas de las obras, por ejemplo, en las cadencias finales, que ahora son más extensas para apoyar los cambios de tonalidad (modulaciones). Mientras que en el barroco se adoptaba una lectura vertical del relleno (el bajo cifrado), en el Clasicismo lo importante es el despliegue horizontal. Por eso adquieren relevancia las figuras o texturas que acompañan como escalas y arpegios. Esto supone cierta tendencia al virtuosismo instrumental y vocal. Otro rasgo del nuevo estilo del Barroco precedente es la adhesión de zonas tonalmente estáticas, en las que se reiteran materiales oídos en otra tonalidad. Así se crearon contrastes emocionales fuertes entre momentos de tensión y calma.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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