En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron cambios históricos fundamentales en Europa. Uno de los primeros signos del mismo es la Ilustración, un movimiento liderado por Locke y Hume en Inglaterra y por Montesquieu, Voltaire y, posteriormente, Rousseau en Francia; y que influiría en la corriente poética alemana del Sturm und Drang. Este movimiento confiaba en el conocimiento experimental aplicado y en el valor del sentimiento natural común. Una variante del hedonismo que calificaba a la realidad según su contribución al bienestar del individuo, desde la religión al arte o al orden social. Son los pensamientos que sentaron las bases de las revoluciones que vinieron más tarde, tanto sociales (la independencia norteamericana, la Revolución Francesa, etc.) como tecnológicas (la Revolución Industrial, el experimentalismo científico, etc.). Las artes también se vieron afectadas por esta renovación, desde la publicación de la Encyclopédie hasta la redacción de nuevas historias de la música o el nacimiento de un nuevo estilo de composición.
Desde mediados del siglo XVIII los compositores experimentaron nuevas técnicas que desarrollaron la progresión armónica. A pesar de ello, el primero de los elementos que caracterizaron a este estilo es el fraseo periódico corto y articulado, que supone una ruptura de la continuidad melódico-armónica del barroco. Este modelo se articuló a través de frases de cuatro compases, anticipadas por la escritura de dos grupos de dos compases que se puede ver en Domenico Scarlatti, hijo del célebre Alessandro Scarlatti, y que compuso la mayoría de sus 555 sonatas para la corte española de Madrid. Otro distintivo del estilo son la simetría formal y una textura rítmica más elaborada y lógica, en oposición a la textura rítmica homogénea del Barroco. También se introdujeron cambios sustanciales en la dinámica (forte, piano, etc.), dependientes del ritmo y del fraseo más que de la melodía.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Franz Liszt
N° 7 - 17 de octubre de 2010
Ciclo 2012 - Programa N° 32
Nicolai Rimsky Korsakov
Johannes Brahms
Antonín Dvorak
Biografía
Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010
Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.
Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.
En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.