Martes, 17 de Octubre de 2017

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La orquesta

Durante este período surgió la primera formación instrumental autónoma amplia, la orquesta. Antes, los autores sólo especificaban la tesitura de la parte, a interpretarse por los instrumentos de los que dispusieran.
Fue a partir del siglo XVII cuando los creadores comenzaron conscientizarse de las posibilidades sonoras y de timbre que les brindaban los diferentes instrumentos y sus combinaciones.
Praetorius denominó a su conjunto "coro instrumental", mientras que Lully dirigió una "sinfonía" y Mattheson adoptó el nombre de "orquesta" en 1713, aplicándolo al grupo instrumental.
La orquesta barroca, predecesora de la sinfónica de los siglos que siguieron, refugió a muchos conjuntos instrumentales típicos, como las trompetas (en grupos de 5 a 7 animaban las cacerías y fiestas militares), las trompas, los oboes, los trombones (utilizados en la música religiosa) y los consorts (u orquestas de violas).

Barroco

Instrumentos de viento

Las orquestas del barroco se caracterizan por la incorporación de instrumentos de viento, fundamentalmente de madera. Los compositores de la época mostraron su predilección por instrumentos como la flauta o el oboe creando amplios catálogos de sonatas y conciertos,. Así lo hicieron Vivaldi, Telemann, Bach o Haendel. J. J. Quantz y sus múltiples intérpretes y aficionados (hasta el mismísimo rey Federico el Grande de Prusia) representan un ejemplo de partituras para flauta travesera. En siglo XVIII también encontramos a la tradición de los músicos de torre, que interpretaban sus fanfarrias, danzas y sonatas a determinadas horas del día en conjuntos de viento homogéneos, de los que existen ejemplos de Kuhnau, Pezel, Reiche (trompetista de Bach) o el propio Beethoven, que compuso tres Equale para 4 trombones.

La orquesta de J.S.Bach

Bach no siempre dispuso de un conjunto instrumental superior a los 15 músicos, pero en ocasiones pudo ampliar la plantilla orquestal. De esta manera, sus Conciertos de Brandenburgo (concerti grossi) sumaron varios solistas al grupo concertino, desde piccolo, oboes, fagotes y trompas en el primero de ellos, a la flauta, oboe, violín y clavicémbalo del sexto. De la orquestación de las 120 primeras cantatas de Bach encontramos 4 con flautas de pico, 23 con flauta travesera, 46 con oboe, 31 con oboe de amor (el actual corno inglés u oboe contralto), 10 con oboe da caccia, 2 con trompas de caza, 13 con trompetas solistas, 29 con violines solistas, 2 con violas, 2 con viola da gamba, 7 con violoncello y 12 con órgano, además de 13 sinfonías (piezas de orquesta sin solistas).
Barroco

La orquesta de Lully

Tiempo antes de componer óperas, Jean-Baptiste Lully fue violinista y director de la banda de los 24 violines del Rey de Francia, compuesta entonces por 6 violines soprano, 4 contraltos, 4 tenores, 4 quintas y 6 bajos, a los que Lully añadió 2 o 4 flautas, 2 o 4 oboes, 2 fagotes y 3 o 4 trompetas, además de un par de timbales y el clave en el que el propio director interpretaba el bajo continuo. Luego, la capilla de Luís XIV reunió un conjunto que llegó a tener 68 músicos y estaba compuesto por 4 violines soprano, 3 contraltos, 2 bajos de viola, 1 gran bajo de violín, 1 tiorba (especie de guitarra), 2 flautas, 2 fagotes y 1 bajo de cromorno, bajo la batuta de Delalande. Tras su reorganización en 1761, la capilla quedaría integrada por 52 cantantes de coro y 50 instrumentistas distribuidos del siguiente modo: 17 violines, 4 quintas, 10 violoncellos, 3 contrabajos, 5 flautas y oboes, 2 clarinetes, 2 trompas, 4 fagotes, trompetas, timbales y órgano, un conjunto instrumental que Mozart conoció en su primer viaje a París.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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