Lunes, 29 de Abril de 2024

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Instrumentos de fuelle

Serie de instrumentos con poca presencia en las partituras orquestales, arraigada en las músicas populares de todo el mundo. Se reconocen por su sonido que se consigue soplando a través de lengüetas libres. El acordeón (con sus variantes locales con teclas, botones y registros), el bandoneón (tan presente en la cultura del Río de la Plata), la concertina (vinculada al mundo del circo), el armonio o la simple armónica son algunos ejemplos de estos instrumentos.

Registros y Timbres

Su sonido se considera poco agradable, ya que es imposible empastar su timbre con otros instrumentos. Los acordeones y armonios permiten una gran variedad de combinaciones de registros y timbres. En los acordeones modernos, los botones de registro se encuentran sobre el teclado.

Historia

Nace en el siglo XIX, buscando emular al órgano de boca asiático. Lo creó el vienés Damián en 1829 y perduró sin mayores cambios hasta mediados de siglo, cuando apareció el acordeón de concierto (o harmoneon), que tiene una literatura amplia, pero poco conocida. En 1829, el inglés Wheatstone también inventó la concertina, con dos paneles hexagonales de botones. En 1842, el parisino Debain ideó el armonio: una suerte de órgano con lengüetas libres, en vez de tubos.

Grandes Obras

  • Piazzolla: Concierto para bandoneón y orquesta

 
Grandes solistas

  • Bandoneón: Astor Piazzolla.
  • Acordeón:"Flaco" Giménez. Hermeto Paschoal. "Cuco" Pérez.
  • Acordeón vasco: Kepa Junquera.
  • Armonio: Ustad Fateh Ali Khan.
  • Armónica: Los Hermanos Adler. Hugo Díaz

 

Sitio en la Orquesta

Poco ejecutados en los escenarios sinfónicos, estos instrumentos como solistas ocupan un sitio destacado: junto al director, como el acordeón en la ópera Wozzeck de Alban Berg y de un armonio en la Octava Sinfonía de Mahler.

Características

La armónica es un instrumento muy simple, que brinda un sonido distinto en cada agujero, si se sopla o se aspira aire a través de él. El bandoneón es una variante del acordeón creada en Alemania a mitad del siglo XIX y que llegó a principios de siglo a los puertos del Río de la Plata, sumándose a la música del tango. El acordeón tiene muchas variantes (incluso en España) según use teclas o botones, tenga una afinación diatónica o cromática (que permite tocar en todas las tonalidades). El bajan ruso, el komouz de Daghestán, el acordeón diatónico vasco o el acordeón de concierto, de madera y con dos teclados idénticos (sin botones de acordes), para alcanzar la extensión sonora del piano, son algunos ejemplos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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