Viernes, 24 de Mayo de 2019

Fichas | Instrumentos > Viento Teclado > Instrumentos de fuelle

Instrumentos de fuelle

Serie de instrumentos con poca presencia en las partituras orquestales, arraigada en las músicas populares de todo el mundo. Se reconocen por su sonido que se consigue soplando a través de lengüetas libres. El acordeón (con sus variantes locales con teclas, botones y registros), el bandoneón (tan presente en la cultura del Río de la Plata), la concertina (vinculada al mundo del circo), el armonio o la simple armónica son algunos ejemplos de estos instrumentos.

Registros y Timbres

Su sonido se considera poco agradable, ya que es imposible empastar su timbre con otros instrumentos. Los acordeones y armonios permiten una gran variedad de combinaciones de registros y timbres. En los acordeones modernos, los botones de registro se encuentran sobre el teclado.

Historia

Nace en el siglo XIX, buscando emular al órgano de boca asiático. Lo creó el vienés Damián en 1829 y perduró sin mayores cambios hasta mediados de siglo, cuando apareció el acordeón de concierto (o harmoneon), que tiene una literatura amplia, pero poco conocida. En 1829, el inglés Wheatstone también inventó la concertina, con dos paneles hexagonales de botones. En 1842, el parisino Debain ideó el armonio: una suerte de órgano con lengüetas libres, en vez de tubos.

Grandes Obras

  • Piazzolla: Concierto para bandoneón y orquesta

 
Grandes solistas

  • Bandoneón: Astor Piazzolla.
  • Acordeón:"Flaco" Giménez. Hermeto Paschoal. "Cuco" Pérez.
  • Acordeón vasco: Kepa Junquera.
  • Armonio: Ustad Fateh Ali Khan.
  • Armónica: Los Hermanos Adler. Hugo Díaz

 

Sitio en la Orquesta

Poco ejecutados en los escenarios sinfónicos, estos instrumentos como solistas ocupan un sitio destacado: junto al director, como el acordeón en la ópera Wozzeck de Alban Berg y de un armonio en la Octava Sinfonía de Mahler.

Características

La armónica es un instrumento muy simple, que brinda un sonido distinto en cada agujero, si se sopla o se aspira aire a través de él. El bandoneón es una variante del acordeón creada en Alemania a mitad del siglo XIX y que llegó a principios de siglo a los puertos del Río de la Plata, sumándose a la música del tango. El acordeón tiene muchas variantes (incluso en España) según use teclas o botones, tenga una afinación diatónica o cromática (que permite tocar en todas las tonalidades). El bajan ruso, el komouz de Daghestán, el acordeón diatónico vasco o el acordeón de concierto, de madera y con dos teclados idénticos (sin botones de acordes), para alcanzar la extensión sonora del piano, son algunos ejemplos.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis