Es un instrumento de viento de la familia de las maderas, pero construido en metal, de lengüeta simple y tubo cónico. Hay saxofones (o saxos) de seis variedades: sopranino (en fa o mi bemol), soprano (en do o en si bemol), contralto (o alto, en fa o en mi bemol), tenor en do o en si bemol, barítono en fa o en mi bemol y bajo (en do o en si bemol), aunque también se conocen contrabajo. Los más habituales son los afinados en mi bemol o si bemol. Es uno de los pocos instrumentos inventados en tiempos modernos que integran la orquesta y banda.
Timbres
Los constructores norteamericanos agregaron tres notas al registro grave, que no pueden emularse en piano. Tiene una sonoridad intensa en el forte, con un grave intenso y rico, que se opone a la delicadeza del agudo, que cada vez pierde más cuerpo.
Historia
Fueron inventados por Adolphe Sax entre 1840 y 1846. Al principio, su uso estaba reservado a la música militar, pero Berlioz los incorporó a la plantilla sinfónica. Por mucho tiempo sólo los músicos franceses los incluían en sus partituras. En 1857 se creó la primera cátedra de saxo en el Conservatorio de París, que dirigirió el mismo Sax, pero fue suspendida y luego restituida en 1942, cuando se la cedió a Mule, fundador de una escuela francesa y de un cuarteto de saxofones reconocido en el mundo. Los músicos de jazz lo doptaron a partir de los años veinte.
Excepto obras como el Bolero de Ravel, la suite de La Arlesiana de Berlioz, Salomé de Strauss o Un americano en París de Gershwin, contados compositores le asignaron al saxo un papel solista destacado en la orquesta. Aún así, el jazz dio muchos ejemplos de virtuosos y solistas del instrumento en sus diferentes variantes y registros. Éstos son algunos ejemplos ilustrativos:
Se ubican frente al director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos. Se sientan a la izquierda de los clarinetes y a la derecha de los fagotes, en orden de registro, del más agudo al más grave.
Los saxofones son ásperos y producen sonidos nasales de tinte metálico, por lo que sus intérpretes dedican mucho tiempo a obtener un timbre especial. Es ágil (sobre todo en el agudo), aunque menos que el clarinete, posibilitando casi todos los trinos y varios trémolos. El sonido que el ejecutante ejerce con el soplo y la presión en la lengüeta le permiten un dominio del instrumento que emula los matices interpretativos de la voz humana, especialmente en el legato. En el staccato, como el clarinete, sólo puede efectuarse la articulación simple y su trémolo dental es complejo. Admite portamentos y glissandos. Se conocen algunas sordinas para tapar el sonido. Exige una buena respiración.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Wolfgang A. Mozart
Ciclo 2011 - Programa N° 3
Frederic Chopin
Ciclo 2011 - Programa N° 20
Georg Philipp Telemann
Biografía
Biografía
Félix Mendhelsson
Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".
Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.
Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.