Domingo, 22 de Octubre de 2017

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Saxofones

Saxofones

Es un instrumento de viento de la familia de las maderas, pero construido en metal, de lengüeta simple y tubo cónico. Hay saxofones (o saxos) de seis variedades: sopranino (en fa o mi bemol), soprano (en do o en si bemol), contralto (o alto, en fa o en mi bemol), tenor en do o en si bemol, barítono en fa o en mi bemol y bajo (en do o en si bemol), aunque también se conocen contrabajo. Los más habituales son los afinados en mi bemol o si bemol. Es uno de los pocos instrumentos inventados en tiempos modernos que integran la orquesta y banda.

Timbres

Los constructores norteamericanos agregaron tres notas al registro grave, que no pueden emularse en piano. Tiene una sonoridad intensa en el forte, con un grave intenso y rico, que se opone a la delicadeza del agudo, que cada vez pierde más cuerpo.

Historia

Fueron inventados por Adolphe Sax entre 1840 y 1846. Al principio, su uso estaba reservado a la música militar, pero Berlioz los incorporó a la plantilla sinfónica. Por mucho tiempo sólo los músicos franceses los incluían en sus partituras. En 1857 se creó la primera cátedra de saxo en el Conservatorio de París, que dirigirió el mismo Sax, pero fue suspendida y luego restituida en 1942, cuando se la cedió a Mule, fundador de una escuela francesa y de un cuarteto de saxofones reconocido en el mundo. Los músicos de jazz lo doptaron a partir de los años veinte.

Grandes Obras

Excepto obras como el Bolero de Ravel, la suite de La Arlesiana de Berlioz, Salomé de Strauss o Un americano en París de Gershwin, contados compositores le asignaron al saxo un papel solista destacado en la orquesta. Aún así, el jazz dio muchos ejemplos de virtuosos y solistas del instrumento en sus diferentes variantes y registros. Éstos son algunos ejemplos ilustrativos:

  • Saxo soprano: Wayne Shorter, Jan Garbarek.
  • Saxo alto: Charlie Parker, Lee Konitz, Benny Cárter.
  • Saxo tenor: John Coltrane, Dexter Gordon, Stan Getz, Sonny Rollins, Coleman Hawkins.
  • Saxo barítono: Gerry Mulligan.

Sitio en la Orquesta

Se ubican frente al director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos. Se sientan a la izquierda de los clarinetes y a la derecha de los fagotes, en orden de registro, del más agudo al más grave.

Características

Los saxofones son ásperos y producen sonidos nasales de tinte metálico, por lo que sus intérpretes dedican mucho tiempo a obtener un timbre especial. Es ágil (sobre todo en el agudo), aunque menos que el clarinete, posibilitando casi todos los trinos y varios trémolos. El sonido que el ejecutante ejerce con el soplo y la presión en la lengüeta le permiten un dominio del instrumento que emula los matices interpretativos de la voz humana, especialmente en el legato. En el staccato, como el clarinete, sólo puede efectuarse la articulación simple y su trémolo dental es complejo. Admite portamentos y glissandos. Se conocen algunas sordinas para tapar el sonido. Exige una buena respiración.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis