Martes, 13 de Noviembre de 2018

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Otros Oboes

El oboe más común es el corno inglés, aunque también existen oboes de amor, da caccia, chirimías y otras variantes folclóricas, cuya coincidencia es un tubo cónico y una embocadura de lengüeta doble. Los ingleses llaman al corno inglés french horn. El término en español deriva del francés cor anglais (angulado), por su forma, mientras que el nombre de cor proviene de su similitud con una trompa en la versión da caccia.

Registros y Timbres

Su sonoridad cautiva. El corno inglés tiene la primera nota más grave de potencia y relieve, pero por lo general todos sus sonidos son homogéneos. Su interpretación es muy similar a la del oboe, pero con menos agilidad por las dimensiones del instrumento y una emisión de sonido más lenta.

Historia

El corno inglés es un oboe contralto de forma similar al mismo, aunque con mayor tamaño y afinación en fa, es decir, 7 semitonos por debajo. Debido a su longitud, hubo un tiempo en el que se construyó con forma encorvada y se lo llamó oboe da caccia (frecuente en las cantatas de J. S. Bach). El oboe de amor, por su parte, está afinado 3 semitonos debajo del normal.

Grandes Obras

Solos de Corno:

  • Berlioz: Tercera parte de la Sinfonía Fantástica.
  • Dvorak: Segundo movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo.
  • R. Schumann: Manfredo.
  • Sibelius: Melodía principal de El cisne de Tuonela.
  • Wagner: Tannháuser y Tristán (principio del tercer acto).

Sitio en la Orquesta

Frente al director, después de los oboes, en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos. Si los hay de distintas variantes, se encuentran de izquierda a derecha del director transitando del registro más agudo al más grave.

Características

El corno inglés tiene problemas con los trinos y trémolos del registro grave. Tiene un buen ligado y un stacatto menos veloz que el del oboe, fundamentalmente en el registro grave. Por lo general, su interpretación se confía al segundo o tercer oboísta de la plantilla, aunque es habitual que haya un intérprete aparte. El oboe de amor tiene una campana esférica (a diferencia de la cónica del oboe). También hay un oboe soprano afinado en mi bemol que cayó en desuso como el oboe barítono llamado Heckelfono.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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